Si activamos la baliza V16 sin que hayamos tenido un accidente, vamos a tener un problema. Uno de hasta 30.000 euros

  • Los modelos homologados ofrecen un "período de gracia" de 100 segundos para que podamos comprobar su funcionamiento o si la hemos encendido por error

  • La multa por jugar con ella puede ir de los 1.500 euros a los 30.000 euros

Baliza V16 Multa Por Encenderla Sin Accidente
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
noelia-hontoria

Noelia Hontoria

Editora

Mucho se está hablando sobre las balizas V16 y tiene todo el sentido del mundo. Es uno de los cambios más importantes que propone la DGT para 2026 y nos afecta a casi todos los conductores (con alguna excepción). Este pequeño dispositivo que debemos guardar en la guantera parece muy sencillo, pero están surgiendo muchas dudas en torno a él. Por ejemplo, ¿qué pasa si activamos la baliza V16 sin que hayamos tenido un accidente o avería? Vamos a verlo.

Con conexión directa a la DGT 3.0. La característica más destacada de estas nuevas balizas V16 es que están conectadas a la plataforma DGT 3.0 gracias a la eSIM integrada (y la cual no tiene coste para el usuario).

Estos dispositivos son capaces de enviar nuestra ubicación en tiempo real a los servicios oportunos quienes, aunque no contactarán directamente con el usuario, aprovecharán los sistemas de navegación de los vehículos y los paneles informativos de las carreteras para avisar al resto de conductores de que hay un obstáculo en la carretera.

Un período de gracia de 100 segundos. Una preocupación común es la de encender estas balizas sin intencionalidad, ya sea porque los niños hagan de las suyas o porque toquemos por error donde no debemos cuando estamos buscando algo dentro de la guantera.

En ese caso, lo importante es darse cuenta rápido. Según explica la DGT, los dispositivos homologados cuentan con un margen de 100 segundos desde que se encienden hasta que se transmite la señal de localización. Es un tiempo que permite que la baliza “arranque” y calcule la posición real de una forma exacta. Y si la apagamos antes, nadie recibirá ningún aviso.

Fechorías infantiles o despistes adultos aparte, este margen de tiempo nos puede ser muy útil para comprobar que la baliza que acabamos de comprar enciende o que todavía tiene batería, sin que se realice ninguna comunicación con la DGT.

El problema de los falsos positivos. Si las balizas V16 dieran falsos positivos tendríamos un problema bastante importante. En España, hay más de 30 millones de vehículos matriculados, lo que implica que habrá más de 30 millones de balizas. Esto, además de suponer un reto de cara al abastecimiento de estos dispositivos, también puede conducirnos a una situación tan cómica como peligrosa: con que un pequeño porcentaje de estas se activen por error, la plataforma de la DGT podría tener un grave problema de colapso.

Mejor no jugar con ellas. Los errores humanos existen, pero también los graciosillos. Si en algún momento se te pasa por la cabeza encender tu baliza “por las risas”, mejor que no lo hagas. Aunque la DGT no ha explicado exactamente cuál sería la sanción, si nos vamos a la legislación actual encontramos un tema muy similar.

En la Ley de Protección Civil y Emergencias se recoge que las “conductas presuntamente constitutivas de infracción” se sancionarán con una multa de entre 1.500 euros a 30.000 euros. Esto incluye, por ejemplo, los falsos avisos al 112.

¿Cómo lo van a hacer para encontrar al culpable? Esa es la pregunta. Las balizas son totalmente anónimas. No están vinculadas ni a un vehículo en concreto ni a un dispositivo móvil (a no ser que las registres en una de las apps dedicadas), por lo que quedaría en manos de las cámaras con las que cuenta la propia DGT y que precisamente sirven para vigilar y sancionar conductas indeseadas en las carreteras.

Imagen de portada | Generada con Gemini

En Xataka Móvil | Ya hay falsificaciones de balizas V16 por menos de 20 euros. Aprender a diferenciarlas de las homologadas es clave para evitar la multa

En Xataka Móvil | Las balizas V16 no necesitan pasar la ITV, pero sí tienen fecha de caducidad. Y nos pueden multar si se pasa

Inicio