El próximo 1 de enero de 2026 llegará un importante cambio a las carreteras españolas. Los triángulos de emergencia serán sustituidos por las balizas V16, un dispositivo conectado con el que no todo el mundo está de acuerdo. De hecho, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se ha posicionado en contra de ellas. Estas balizas no están exentas de polémica, pero tampoco de dudas. En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) acaba de aclarar qué tipo de vehículos están exentos de tener que utilizarlas de manera obligatoria.
Las motos no tendrán que llevar balizas V16. La DGT ha explicado en qué casos no tendremos que llevar ni utilizar estos nuevos dispositivos. Indalecio Candel, Jefe del área de Gestión de de la Movilidad de la DGT, aclara que “según la normativa, la baliza conectada V16 la deberán portar turismos, autobuses, vehículos mixtos adaptables, vehículos destinados al transporte de mercancías y conjunto de vehículos no especiales”.
Por tanto, quedan fuera de la lista las motos. En caso de que los motoristas deseen utilizarla, podrán hacerlo gracias a un tipo de soporte especial, pero es voluntario.
No todos los vehículos la deben colocar en el techo. Desde la DGT han descrito también dónde se deberán llevar estos dispositivos de señalización, que cuentan con un imán para adosarlo a las zonas metálicas: “La ubicación de este tipo de balizas será en los puntos más altos del vehículo, preferiblemente en el techo del vehículo”.
El problema está en que no en todos los modelos se podrá asegurar su fijación en el techo. En estos casos, hay una alternativa contemplada y se podrá colocar en el punto más alto posible de la zona del lateral del vehículo, siempre en el lado del conductor.
Cuidado con las ilegales. No cualquier baliza vale. Este dispositivo debe cumplir con una serie de requisitos para que esté homologado por la DGT. En caso de que compremos un modelo que no cumple con las características oportunas, el conductor se enfrenta a una multa de 80 euros.
En Xataka Móvil | La DGT obligará a usar balizas V16 con eSIM. Qué modelos hay y qué operadoras ya las ofrecen
En Xataka Móvil | Desde que tengo Mi DGT en el móvil, dejo mi carnet de conducir en casa. No sabía que me iba a dar tantos problemas
Ver 2 comentarios