Qué es el botón WPS del router y para qué sirve

Qué es el botón WPS del router y para qué sirve
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Hay routers con todos los diseños inimaginables: grandes, pequeños, que parecen una nave espacial y con más o menos luces y botones, pero algo en lo que casi todos se ponen de acuerdo es en incluir un misterioso botón de WPS: ¿para qué sirve?

El botón no es ni mucho menos nuevo, pero el hecho de que se encuentre en la mayoría de los casos escondido en la parte trasera del router u otro lugar poco accesible hace que aún hoy en día siga siendo algo desconocido. Te contamos qué es este WPS, para qué sirve y cómo funciona.

Qué es WPS y para qué sirve

WPS son las Wi-Fi Protected Setup y es un invento con la idea de facilitar que te puedas conectar al Wi-Fi sin saber la contraseña. Hay varios tipos, aunque normalmente implica que en lugar de conectarte a la red introduciendo la contraseña, pulsas un botón en el router que lo deja "abierto" y luego te conectas con el otro dispositivo fácilmente.

Es un estándar que está en decadencia desde hace ya unos años -veremos más abajo por qué- pero que sigue estando presente en casi todos los routers hoy en día. Eso sí, a veces es difícil de encontrar pues suele ser un botón pequeño y algo escondido. Al fin y al cabo, al pulsarlo se facilita la conexión al router, así que no es apropiado que sea muy accesible para cualquier persona.

Botoncito

Este botón funciona en cierto modo como el emparejamiento del Bluetooth, dejando el router temporalmente abierto a la espera de que otro dispositivo se conecte a él con facilidad y sin poner la contraseña. El modo en el que funciona el WPS depende del router -y de la configuración de WPS en el router- aunque hay principalmente cuatro modos de operación:

  • Con un PIN. Al pulsar el botón de WPS podrás conectarte a otro dispositivo introduciendo no la contraseña, sino el código PIN de WPS. Si no lo has cambiado, generalmente aparece en la pegatina con parámetros por defecto en el router (lo cual añade a la inseguridad del sistema).

  • Con NFC. En este caso, la conexión es todavía más sencilla. Sólo hace falta activar WPS y poner el otro dispositivo, como un móvil, cerca del router.

  • Con PBC, que viene a ser un botón adicional. La idea es que te conectes al router pulsando a la misma vez el botón WPS del router y el botón del otro dispositivo.

  • Con USB. De este modo, se intercambian las credenciales de forma algo más física: por USB.

Sea cual sea el motivo, la idea es conectarte a una red Wi-Fi que no tienes guardada de forma más fácil, sin tener que introducir la contraseña. Es útil en casos en los que nadie más tiene acceso al router o si cambiaste la contraseña del router y ahora no te acuerdas de cuál es. De este modo podrás volver a conectarte fácilmente.

Cómo se usa el WPS del router

Wpsrouter

La idea de WPS es que la conexión sea muy rápida, aunque tiene un problema: como se considera que el problema puede ser abusado fácilmente, muchos fabricantes han decidido retirar el soporte de sus dispositivos o directamente nunca llegaron a integrarlo, como Apple.

En los móviles Android desapareció oficialmente hace unos años, pero sigue siendo común verlo en capas de personalización. En estos casos, el proceso para conectarte a una red Wi-Fi con WPS pasa por ir a los ajustes de Wi-Fi, entrar en el menú ⋮ y tocar en Ajustes. Uno de ellos es Conexión WPS. En ese momento debes pulsar el botón WPS del router. Entonces o se conectará directamente o te pedirá el código PIN.

Cone

Por qué es mejor no usar WPS

Wpsr

WPS sigue estando presente en los routers y como opción adicional para conectarte al router en diversos dispositivos, pero es un estándar que a cambio de facilitar que puedas conectarte a la red, también facilita la conexión a cualquier persona tenga acceso al botón.

Si nadie más tiene acceso físico al router, no debería suponer mucho problema, pero en caso contrario es algo así como dejar abierta la puerta al router. Aunque se use la protección mediante PIN, el sistema es vulnerable a ataques de fuerza bruta e incluso existen aplicaciones para analizar las redes Wi-Fi a tu alrededor con WPS e intentar descubrir su código PIN.

Teniendo esto en cuenta, si no crees que vayas a necesitar WPS y temes que alguien pueda abusar el sistema para meterse en tu red en un despiste, lo mejor es que lo desactives por completo en la configuración del router. Generalmente deberías encontrar el ajuste en algún lugar de los apartados WLAN, Wireless, Network o Security.

Temas
Inicio