Compartir
Publicidad

Que no cunda el pánico, el ciberataque a Telefónica no afecta a sus clientes de fijo o móvil

Que no cunda el pánico, el ciberataque a Telefónica no afecta a sus clientes de fijo o móvil
Guardar
6 Comentarios
Publicidad

Este mediodía saltaba la alarma. Telefónica, entre otras grandes empresas españolas, ha recibido un ciberataque que ha provocado que pidan a sus empleados el apagado inmediato de sus equipos informáticos y la desconexión de las redes WiFi de las oficinas de sus móviles hasta nuevo aviso. La razón principal era un ransomware que estaba secuestrando distintos equipos, pidiendo 300 dólares en bitcoins a cambio de su liberación.

La alarma para las grandes empresas es importante, pero los usuarios particulares y profesionales clientes del operador no tienen que preocuparse de ella. El ciberataque ha sido dirigido a los equipos de la intranet de las sedes de Telefónica y no ha salido de ella, por lo que los usuarios de conexiones fijas o móviles de Movistar o Tuenti no tienen ninguna precaución extra que tomar.

Como transmite el Centro Criptológico Nacional y contamos en Xataka, desde esta mañana varias grandes empresas españolas están siendo atacadas usando el ransomware Wanna Decryptor. El virus, que afecta a distintas versiones de Windows cifra todos los archivos y unidades conectadas al equipo para pedir un rescate a cambio de su liberación. Pero se queda ahí, en los equipos atacados, que son los de la intranet de Telefónica y las empresas afectadas.

Los clientes del operador no tienen que preocuparse. Siempre cabe recordar los consejos típicos para no ser víctima de cualquier tipo de virus, como no abrir archivos adjuntos de emails o mensajes de procedencia desconocida o mantener el antivirus actualizado a su última versión, pero el pánico no se tiene que extender a los usuarios de a pie.

En Xataka | Qué es el ransomware, cómo actúa y cómo prevenirlo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos