La innovación nunca se detiene y a veces resulta paradójico: la fibra óptica dista mucho de cubrir todo el territorio (esta es la cobertura actual en España) y ya se están desarrollando nuevos estándares y tecnologías. Uno de los más prometedores en cuanto a velocidad es Ultra Ethernet.
¿Qué es eso de Ultra Ethernet? Un tipo de arquitectura integral que optimiza Ethernet de modo que consigue un elevado desempeño para redes de inteligencia artificial y computación de alto rendimiento (HPC), superando así las capacidades actuales.
La razón de ser del Ultra Ethernet nos da una idea de quién tiene un especial interés en su desarrollo: las partes interesadas en sacarle partido. Ahora bien, ¿qué empresas, sectores y organismos están detrás?
Qué es el Consorcio Ultra Ehternet y quién es miembro
La IA está de moda. Desde el lanzamiento de ChatGPT, hemos conocido numerosos modelos con diferentes virtudes y no solo se usa a nivel profesional, sino que muchas personas lo emplean en su día a día para usos de lo más variopintos. Entre ellos, los centros de datos. La IA es el presente, pero sobre todo es el futuro. Y aquí el Consorcio Ultra Ehternet o UEC tiene mucho qué decir para hacerlo posible.
De hecho, ya están en ello: la propia UEC señala que ya hay centros de entrenamiento de IA que usan redes IP basadas en Ethernet gracias a las sus numerosas ventajas, como su amplio ecosistema de switches interoperables, NICs, cables y transceptores, herramientas de gestión y software, así como un historial prometedor de escalamiento de redes IP, así como los estándares IEEE Ethernet establecidos.
El Consorcio Ultra Ethernet (o, abreviadamente, UEC) se lanzó el año pasado gracias al apoyo de la Fundación Linux y tiene como objetivo mejorar Ethertnet para satisfacer requisitos de baja latencia y ancho de banda de las aplicaciones más avanzadas, tanto de IA como de HPC. En pocas palabras, quienes están detrás de este proyecto de Ultra Ethernet.
Inicialmente el proyecto comenzó en julio de 2023 con nueve miembros fundadores de sobra conocidos en el sector: Arista, AMD, Broadcom, Cisco, Eviden, HPE, Intel, Meta y Microsoft. Después, en noviembre de ese mismo año comenzó a aceptar nuevos miembros y ya van por 55 entidades, con "fichajes" de renombre como los de Baidu, Dell, Huawei, IBM, Nokia, Lenovo, Supermicro o Tencent.
Para la IA del futuro hace falta un internet a la altura: Ultra Ethernet es la respuesta
Desde su nacimiento, el Consorcio Ultra Ethernet ha aglutinado el expertise de la industria con 715 personas especializadas trabajando en ocho grupos diferentes: capa física, capa de enlace, capa de transporte, capa de software, almacenamiento, cumplimiento, gestión y rendimiento y depuración.
Con el objetivo de agilizar comunicaciones y mantener y favorecer la interoperabilidad de Ethernet, la UEC está desarrollando especificaciones, interfaces API y código fuente para definir nuevos protocolos, características de señalización eléctrica y óptica, protocolos de transporte de red de nivel de enlace y de extremo a extremo y mecanismos de gestión, software, almacenamiento y estructuras de seguridad.
La idea es optimizar las cargas de trabajo de la IA y HPC modernizando la operación de acceso remoto directo a la memoria (RDMA) a través de Ethernet. Y está presionando para sustituir el protocolo RoCE heredado con Ultra Ethernet Transport, una especificación de protocolo abierto diseñada para ejecutarse sobre IP y Ethernet. Y no hará falta esperar mucho para ver los resultados: prevén lanzar la primera versión en el tercer trimestre de 2024.
Vía | Tech Spot
Portada | Foto de Georgie Devlin
En Xataka Móvil | WiFi 7, el certificado que veremos en muchos productos en 2024. Qué significa y qué ventajas tiene
Ver 2 comentarios