Compartir
Publicidad

El real decreto para liberar la banda de 700MHz y allanar el camino al 5G ya está en marcha

El real decreto para liberar la banda de 700MHz y allanar el camino al 5G ya está en marcha
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El espectro radioeléctrico en España está a punto de cambiar de nuevo. Hace algunos años ya vivimos una reconfiguración con la llegada del 4G, con varias fases y varios reacondicionamientos que acabaron con la liberación de la banda de los 800MHz para el 4G, lo que provocó no pocos dolores de cabezas a usuarios individuales, compañías e incluso asociaciones como los bloques de pisos.

Ahora nos preparamos para una nueva modificación del espectro con la llegada del 5G, y con la necesaria liberación de la banda de los 700MHz, actualmente ocupada por los operadores de televisión y cuya petición de retraso fue denegada. Se preveía que habría que tomar medidas pronto, pues la Unión Europa ya fijó el 2020 como fecha límite para la actuación, y el real decreto ya está aquí. Eso sí, aprobada su tramitación por la vía urgente, y con aún algunos requisitos previos para poder llevarlo a cabo.

El segundo dividendo digital, ya en marcha

El nuevo real decreto, cuya tramitación por vía urgente se aprobó el viernes, forma parte del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, y en él se establece que las operadoras de televisión deberán liberar las bandas que van de los 694MHz a los 790MHz, ambas bandas inclusive, para que dicho espectro pueda ser ocupado por las comunicaciones móviles y el 5G.

Sin embargo, esta vía de urgencia no hará que el espectro comprendido entre ambas bandas quede automáticamente liberado, pues antes de que esto suceda hay que llevar a cabo otro tipo de actuaciones que van desde las eminentemente técnicas a las administrativas. El real decreto supone, por tanto, el pistoletazo de salida para que dicho Plan Técnico Nacional pueda ejecutarse, en previsión de que el Gobierno se disuelva el próximo 28 de abril, fecha de las elecciones en el país, y todo acabe retrasándose.

El proceso de liberación de los 700MHz ha dado comienzo. Pronto habrá que resintonizar el TDT.

Europa fijó el 30 de junio de 2020 como fecha límite para que el espectro comprendido entre las bandas de 694MHz y 790MHz quedase liberado, y el proceso acaba de dar comienzo. Las distintas operadoras que actualmente ocupen este espacio, ya sea con canales principales o secundarios, deberían realojarse en otras bandas disponibles por lo que no se perderá oferta televisiva sino que cambiará de banda. Habrá, por tanto, que resintonizar.

Junto a esta orden para realojar las emisiones en dichas bandas, el Gobierno establece también un periodo de seis meses para que el parque de receptores TDT en España incluya la posibilidad de recibir emisiones en alta definición. Los receptores de mayor tamaño tendrán también que adaptarse al 4K, a las emisiones DVB-T2 y a los servicios interactivos HbbTV.

Vía | Moncloa

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio