Publicidad

Redes ultrasónicas como alternativa a NFC y Bluetooth: abstenerse niños y mascotas

Redes ultrasónicas como alternativa a NFC y Bluetooth: abstenerse niños y mascotas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La mayoría de móviles y equipos domésticos modernos que se ponen a la venta traen de serie alguna tecnología de emparejamiento y transmisión de datos inalámbrica como Bluetooth o NFC, aunque todavía quedan muchos dispositivos que no las tienen o que cuentan con versiones anticuadas que no pueden actualizarse.

¿Cómo poder comunicar estos gadgets entre sí de forma rápida y sencilla? Pues otra alternativa es utilizar enlaces basados en ultrasonidos (por encima de 15-20 KHz) que aprovechen los micrófonos y altavoces de todos estos equipos.

¿Cómo funcionan las redes por ultrasonidos?

La idea no es nueva y por aquí ya hemos visto algunos ejemplos de implementaciones de sistemas de ultrasonidos para transmitir datos.

Consisten básicamente en generar una serie de tonos por encima de las frecuencias audibles de los seres humanos en los altavoces de los dispositivos transmisores, en los que se codifica la información a transmitir. Posteriormente estas ondas sonoras son captadas por el micrófono del terminal receptor y decodificadas hasta obtener los datos útiles.

Es, por así decirlo, un proceso similar al método que empleaban los módems antiguos para establecer la comunicación a través de las líneas telefónicas y que tenía aquél peculiar y característico ruidito que tanta nostalgia despierta en los internautas más veteranos.

Sonido Modem analógico

El proyecto de Boris Smus

Lo novedoso del proyecto que hoy os traemos es que ha sido realizado por un ingeniero de Google, Boris Smus, que lo ha implementado sin necesitar hardware adicional.

Tan sólo ha empleado la API Web Audio que viene en Chrome y ha creado varias demos en JavaScript que funcionan en dicho navegador, a través de las cuales puede emparejar dispositivos y enviar pequeñas cantidades de datos, como podéis ver en el vídeo.

De momento se trata de un experimento, pero no sería de extrañar que en futuro pudiésemos ver aplicaciones que hagan uso de esta tecnología. Eso sí, el ancho de banda será muy reducido, y además si se quiere poder usar los altavoces y micrófonos que los móviles traen de serie será necesario usar frecuencias que no superen los 20-22 KHz (en la demo trabaja a 19 KHz), ya que a partir de ahí suelen tener muy mala respuesta.

Para los humanos esto no suele ser un problema, ya que la mayoría de los adultos no podemos percibir más allá de los 15-16 KHz, aunque los niños si pueden llegar a percibir esos 20 KHz y por supuesto nuestras mascotas sí que pueden oír por encima de estas frecuencias, con lo que podría darse el caso de que les molestemos cada vez que enviemos datos al móvil.

Gráfica audición especies animales

Más información | Smus En Xataka On | ¿Tu móvil no es compatible con NFC? No importa, podrás realizar transacciones mediante ultrasonidos Gráfica | DiracDelta

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir