Publicidad

Router 5g: qué son, qué modelos hay en el mercado y para qué sirven

Router 5g: qué son, qué modelos hay en el mercado y para qué sirven
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

El 5G lleva tiempo sobre la mesa, siendo uno de los principales protagonistas en 2020. A pesar de que su despliegue aún no se ha realizado por completo, sus capacidades técnicas se han descrito y ya hay quien cree estas redes acabarán matando al WiFi. A nivel de velocidad y latencia el 5G promete mucho, siendo una solución esperanzadora sobre todo para aquellos hogares rurales en los que la conexión por cable no llega con suficiente calidad.

Los fabricantes ya llevan un tiempo desarrollando routers 5G como solución a este problema, para los que quieren apostar por este tipo de red en lugar de por el WiFi. Vamos a explicarte qué son los routers 5G, cuáles son sus diferencias frente a los routers tradicionales y los distintos modelos que han llegado recientemente.

¿Qué son los routers 5G?

Image 2020 03 23 17 20 35

Puede que (de forma inexacta) hayas oído/leído acerca de los routers 5G como aquellos que son capaces de conectarse tanto a la red 2.4 GHz como a la red de 5 GHz. No debemos caer en esta confusión, ya que estaríamos mezclando WiFi de doble banda con conectividad 5G. Los routers tradicionales son capaces de conectarse tanto a la banda 2.4GHz como a la 5 GHz, mientras que los routers 5G se conectan a redes 5G. Puede darse el caso de que los routers 5G también se conecten a las bandas 2.4 GHz y 5 GHz mediante WiFi 6, pero el punto principal es claro: conexión a red 5G a través de tarjeta SIM.

Los routers 5G requieren de una tarjeta 5G para funcionar y lograr transmitir señal WiFi a los distintos dispositivos, no actúan como los routers tradicionales

Este tipo de routers sirven para permitir una conexión a una red móvil 5G que, a día de hoy, se logra a través de una tarjeta SIM. Es decir, para usar estos routers necesitamos una tarjeta 5G que introducir en el aparato. Una vez el router tenga señal a través de dicha tarjeta, puede ofrecer una conexión WiFi a través de la misma. De esta forma, no es necesario ningún tipo de cableado en el hogar, ya que para disfrutar de esta conectividad tan solo necesitamos la citada tarjeta.

Image 2020 03 13 15 32 15

En este punto cabe plantearse qué diferencia hay respecto a hacer tethering. Si mi ordenador ya puede conectarse a un punto WiFi 5G creado con un móvil, ¿por qué usar un router? Como es de esperar, los routers 5G están pensados por y para transmitir la señal, por lo que su intensidad, alcance y capacidades quedan muy lejos de lo que puede ofrecer un móvil mediante un punto de acceso WiFi. Estos routers están pensados (entre otros usos) para ser sustitutos de la conexión por fibra por lo que si, por ejemplo, estamos en una casa en una zona rural a la que no llega bien el cable, usar este tipo de router puede ser una perfecta solución respecto a velocidad y latencia.

En resumidas cuentas, un router 5G nos permite conectarnos a una red 5G ofrecida por una tarjeta SIM que está introducida en dicho router. Si la calidad de la señal 5G es buena y el router tiene buenas capacidades, podremos disfrutar de latencias reducidas (hasta 1ms, sobre el papel) y velocidades de descarga de varios Gbps.

Antes de que los routers 5G cobren el máximo sentido, será necesario el despliegue del 5G SA y de tarifas de datos que suficientes para aguantar los flujos de trabajo que se le pueden llegar a demandar

En este punto, los routers 5G aún deben enfrentarse al reto de que se supere la fase NSA del 5G. Cuando esto suceda, el segundo reto será ver qué sucede con las operadoras, ya que de poco sirve tener un router 5G si las tarifas 5G no son ilimitadas o, al menos, ofrecen una ingente cantidad de gigas para permitir flujos de trabajo.

Routers 5G en el mercado

Si bien aún queda tiempo para el despliegue completo del 5G y para que las tarifas de datos ofrezcan las cantidades de datos que demandamos para trabajar con esta conectividad, son varios los fabricantes que ofrecen routers 5G.

Huawei

Image 2020 03 13 15 37 40

Huawei, quien ya tiene plataformas móviles con 5G como las incluidas en el Kirin 990, cuenta con sus dispositivos Huawei 5G CPE Pro 2. Estos están diseñados para ser compatibles con todo el espectro sub-6 y prometen expandir la señal de red a lo largo de toda una casa. Su velocidad máxima de descarga es de 2.33 Gbps. Del mismo modo la compañía cuenta con el Huawei 5G CPE Win, una router orientado principalmente de cara a exteriores, capaz de descargar datos en 5G a una velocidad máxima de 3.6 Gbps.

Asimismo hay soluciones dentro de la compañía como el Huawei Mobile 5G WiFi. Este es un router con el módem Balong 5000, pensado para ofrecer conectividad 5G de forma portátil. Tiene una batería de 4.000mAh y puede transmitir hasta 1.65Gbps de datos.

Netgear

Image 2020 03 13 15 42 56

El fabricante Netgear cuenta en su catálogo con modelos el NIGHTHAWK M5 (MR5200). Este router promete velocidades de descarga bajo red 5G de hasta 4 Gbps. Está orientado para ofrecer WiFi principalmente en el hogar y, debido a su pequeño cuerpo, es una buena solución de cara a tener un router portátil que podamos desplazar con facilidad.

HTC

Image 2020 03 13 15 46 58

HTC no se limita a la fabricación de móviles. La compañía taiwanesa tiene una solución 5G bastante distinta. Se trata del HTC 5G Hub, un Hub capaz de conectar hasta 20 dispositivos, equipado con un procesador de Qualcomm y que, además de ofrecer conectividad 5G, se plantea como un Hub de entretenimiento con un panel multimedia de 5 pulgadas y resolución HD.

Cuenta con un Snapdragon 855 con el modem X50, por lo que solo puede ofrecer 5G NSA, su principal limitación. No obstante, el 5G NSA ofrece buenos datos respecto a la velocidad de descarga, por lo que puede ser una opción válida.

D-Link

Image 2020 03 13 15 51 06

D Link cuenta con el DWR-2010, otro router 5G limitado, eso sí a a conectividad NSA. Se trata de una solución pensada principalmente para el hogar, ofreciendo un máximo de unos 2.8 Gbps de descarga.

ZTE

Image 2020 03 13 15 53 37

ZTE es otro de los fabricantes que tiene en su haber una solución para router 5G, el MC801. Al igual que el Hub de HTC, este router cuenta con un modem de Qualcomm X50, por lo que su conectividad queda limitada 5G NSA. De este podemos destacar que su capacidad máxima de usuarios es de 128. El dispositivo aún no se comercializa.

TP-Link

Image 2020 03 13 15 56 07

Con un peculiar diseño cilíndrico, TP-Link ofrece el Deco 5G. Este router promete velocidades máximas bajo 5G de hasta 2,33Gbps, con latencias de 1ms. Según fabricante tendremos 7,8 veces la velocidad del 4G+ y 15,5 veces la velocidad del 4G estándar.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios