Se están vendiendo balizas homologadas que en realidad no servirán. Cómo reclamar si caes en la trampa

  • FACUA denuncia que la DGT está permitiendo la venta de balizas que no serán validas a partir de 2026

  • Los consumidores podemos pedir la devolución del dinero

Noelia Hontoria

Editora

Una de las compras estrella de esta recta final de año están siendo las balizas V16. Aunque la DGT ha explicado que van a ser flexibles durante un tiempo con el tema de las multas, el caso es que los españoles tenemos que prepararnos para llevarlas sí o sí en la guantera. Para algunos, esto está siendo su oportunidad para hacer negocio con ello (incluso ya se habla de un mercado negro de balizas). El problema es que también están apareciendo muchos timos en torno a esto.

Balizas “homologadas” que no se aceptarán en 2026. Desde FACUA han denunciado públicamente la existencia de balizas que se venden como “homologadas por la DGT” pero que en realidad esconden una verdad a medias. La cuestión está en lo que se acepta hasta ahora y lo que entra en vigor a partir del 1 de enero de 2026: la conectividad es la razón de todo este lío.

Hay muchas balizas que, aunque si bien sí están aceptadas por la DGT por el lado de la iluminación, no van a ser válidas a partir del mes que viene porque uno de los requisitos fundamentales es que cuenten con una eSIM con conectividad durante al menos 12 años. Un matiz muy importante que puede confundir a los consumidores.

El riesgo de comprar muy barato. El refranero español es muy sabio y aquello de que “nadie da duros a cuatro pesetas” se ejemplifica perfectamente con ciertas balizas tiradas de precio que, en realidad, no van a servir. Y no es cuestión de que se fabriquen en China o en España, ya que hay muchos fabricantes del otro lado del mundo que están aprovechando este invento español para llenar sus arcas y son totalmente legales.

El problema reside en aquellas que no cumplen con los requisitos y que no han pasado por la homologación. De hecho, ante la duda, lo mejor es consultar en la base de datos de la DGT, donde existe un listado con los más de 200 modelos que actualmente están homologados.

Qué pasa si has comprado una baliza equivocada. Desde FACUA, instan a los consumidores “a reclamar la devolución del dinero si han adquirido este año cualquier baliza que se presentase como ‘homologada’ en su publicidad o información comercial sin aclarar que no está conectada con la DGT”. Esto se considera una mala práctica y debe ser motivo de cambio o reembolso.

Si estás todavía dentro del plazo de devolución, no deberías tener mayor problema que simplemente dirigirte a la tienda y pedir que te devuelvan el dinero. En caso de que no quieran aceptarlo, FACUA explica que se podrá interponer una denuncia ante la Dirección General de Consumo.

Qué dice la ley. Desde la organización, se entiende que, al ocultar esta información básica, se ha vulnerado el artículo 5 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal. En este artículo se explica que se considera un acto de engaño “cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios”.

Asimismo, también se vulneran los artículos 20.1.b y 60.1 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, ya que los vendedores tienen la obligación de informar a los consumidores sobre las características del bien que van a adquirir, con información “relevante, veraz y suficiente”.

Qué dice la DGT. FACUA considera que la DGT está cometiendo una “irresponsabilidad” al permitir que se produzcan este tipo de confusiones, además de criticar que todavía no se haya informado correctamente a todos los conductores acerca de esta nueva obligación.

Precisamente, hace unos días la DGT entonó el ‘mea culpa’ y reconoció no haber llevado a cabo una buena comunicación. También ha respondido a las acusaciones de Facua y echa balones fuera alegando que no eran partidarios de vender estos dispositivos no conectados, pero fue el Tribunal Supremo quien dio luz verde a la comercialización de estas balizas desde 2021 hasta enero de 2026.

Imagen de portada | Generada con Gemini

En Xataka Móvil | Si no quieres comprar otra baliza V16 antes de tiempo, cuidado con los productos que usas para limpiarla

En Xataka Móvil | "50 metros". La DGT reconoce que las balizas V16 pueden tener de día la misma visibilidad que los triángulos

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario