Publicidad

Sincronización en la nube

Sincronización en la nube
16 comentarios

Publicidad

Publicidad


Con tantos servicios web, aplicaciones web y terminales desde los que nos conectamos, es complicado mantener aunados en un único lugar nuestra agenda de contactos, calendario de eventos, archivos multimedia, archivos ofimáticos, correo electrónico y lista de tareas pendientes, entre otros. Desde hace meses que la tendencia apunta a una unificación de nuestro universo 2.0 dentro de un único gestor accesible desde nuestro ordenador, desde el ordenador de un amigo o desde nuestro propio terminal móvil.

Los distintos manufacturadores de móviles, más bien de smartphones, están poniendo apunto sus propuestas para la llegada de un punto en el que no únicamente elegimos el móvil que queremos comprarnos por la belleza de su exterior, sino por el sistema operativo y/o por las posibilidades, en cuanto a conectividad, contra terceros nos ofrecen.

Apple, Nokia, Microsoft y Google ya han establecido algunas reglas del juego, veamos cuáles son y con cuál nos quedamos.

mobile me

Apple MobileMe
Apple tenía desde hace tiempo su .Mac, que ha renovado por MobileMe, ya que lanzaba a nivel mundial su iPhone. MobileMe nos ofrece, estrictamente relacionados con terminales móviles, una cuenta de correo @me.com y espacio para almacenar imágenes, que se sincronizan con el terminal.

La sincronización con MobileMe, además de lo comentado, se limita a contactos y calendario, ya que lamentablemente, si MobileMe no permite sincronizar vídeos a menos que se haga a través de iTunes, tampoco permite sincronizar los archivos que no son imágenes, siendo sólo accesibles desde el iPhone a través de aplicaciones de terceros.

El acceso a los datos, existentes en MobileMe, podrá ser a través de un iPhone o de un ordenador con MacOS, estando integrados en el sistema; mientras que con Linux y Windows, sólo podremos utilizar la versión web, con la excepción del correo. ¿El coste? 79 euros anuales por 20GB de espacio en disco, más aprovechables desde un ordenador que desde el propio iPhone.

Nokia Ovi

Nokia Ovi
La apuesta de Nokia es menos pretenciosa que la de Apple, aunque muy interesante. Ovi nos ofrece una dirección de correo @ovi.com, sincronización de contactos, tareas y calendario y espacio para compartir imágenes, vídeos y textos (no sincronizados). Si queremos almacenar nuestros archivos, será necesaria una suscripción de 49.9 euros anuales, por 10GB de espacio en disco; ó 99.9 euros anuales, por 30GB de espacio en disco.

El acceso a todos nuestros datos podrá realizarse a través de terminales Nokia S40 y Nokia S60, a través del navegador web, o con la Nokia Suite (sólo para Windows). El problema de Ovi, que aunque ofrece la mayor parte de su sistema gratuitamente, cobra a precio de oro el espacio de almacenamiento. Si únicamente queremos compartir los archivos, al estilo Facebook, en ShareOvi, no será necesario el pago de ninguna cuota.

Nokia Ovi
Google Sync
Lo que ha hecho Google, sencillamente, es dar acceso desde un navegador móvil a sus servicios, aunque facilitando la posibilidad de sincronizar contactos y calendario con la mayoría de terminales del mercado.

Utilizando una cuenta de Google asociada a una cuenta de correo @gmail.com, ó @googlemail.com, nos permitirá compartir imágenes (Picasa), vídeos (YouTube) y documentos ofimáticos (Google Docs), pero sin la posibilidad de tenerlos sincronizados con los contenidos de nuestro terminal.

La sincronización será de contactos y calendario, a través de una aplicación (Blackberry), un servidor Exchange (iPhone y Windows Mobile), un servidor SyncML (Nokia, Sony Ericsson y Motorola, entre otros) ó nativamente (Android).

Por el momento, Google Sync dispone de espacio para correo, que será de 7GB (y aumentando), y 1GB para imágenes; siendo ampliable, y compartido, por suscripción (10GB por 20 dólares anuales, 40GB por 75 dólares anuales, 150GB por 250 dólares anuales y 400GB por 500 dólares anuales).

Si no queremos ampliar nuestro espacio, Google Sync será completamente gratuito y accesible desde cualquier cosa con pantalla…

MyPhone

Microsoft MyPhone
MyPhone, presentado por Microsoft en el MWC 2009, es el que parece estar más enfocado a una utilidad real, más allá de estar disperso entre servicios y/o suscripciones. MyPhone nos ofrece, teniendo previamente una cuenta de correo @hotmail.com, @live.com o similar, sincronización de contactos, tareas, calendario, imágenes, vídeos, música, textos ofimáticos (txt, rtf, pdf, html y xml) y mensajes de texto.

MyPhone es el único que ofrece espacio para realizar copias de seguridad sincronizadas, con 200MB de espacio en disco, y a coste cero. Totalmente gratuito, y accesible vía web y a través terminales con Windows Mobile 6.0 ó superior. La pega es la imposibilidad de ampliar el espacio en disco (por el momento) e integrar el correo, aunque los contactos y el calendario se sincronizarán con nuestra cuenta de Windows Live Mail.

Conclusión
¿Con cuál nos quedaríamos? Pues depende más del sistema operativo, que de por cuál nos decantemos. Google Sync se presenta como la opción omnipresente y disponible para cualquier terminal, por lo que es una de las mejores opciones. Sin embargo, sólo podremos sincronizar el correo de Gmail (desde un cliente de correo con soporte IMAP), calendario y contactos.

MyPhone, MobileMe y Ovi quedan exclusivamente disponibles para terminales Windows Mobile, iPhone y Nokia, respectivamente, por lo que serán poco versátiles a la hora de cambiar de terminal, en un futuro, quedándonos anclados en su sistema.

¿Y si diese igual el sistema operativo? Sin duda, mi preferencia inicial sería Google Sync, ya que suelo utilizar los servicios de Google, pero MyPhone se ha planteado como un sistema de copia de seguridad totalmente sincronizado, incluso entre distintos terminales, a coste cero y con un aceptable espacio en disco en el que podremos guardar casi cualquier archivo que tengamos en nuestro terminal Windows Mobile.

La decisión es complicada, pero ni MobileMe, ni Ovi, me convencen tanto como Google Sync o Microsoft MyPhone.
¿Con cuál te quedas?

Enlaces | MobileMe, Ovi, Google Sync y MyPhone.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir