Publicidad

¿Somos fieles a nuestro operador? Telefonía Fija y Banda Ancha (I)

¿Somos fieles a nuestro operador? Telefonía Fija y Banda Ancha (I)
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

¿Por qué el sector de las telecomunicaciones es uno de los más dinámicos? Una de las respuestas a la creciente competividad entre los operadores se encuentra en los altos índices de fuga y portabilidad, incentivados a su vez por la búsqueda del consumidor de ofertas más económicas que ayuden a aliviar las facturas.

Según la Nota Ocasional de la CMT sobre los Cambios de operador de los servicios de comunicaciones electrónicas referentes a la comparación entre el tercer trimestre del 2011 y el tercer trimestre del año 2012, el gasto por hogar en España cayó un 7,7%. Los servicios que reflejaron el descenso de forma más acusada fueron la telefonía fija (-5,8%) y la banda ancha (-5,2%). ¿Cuáles son las causas?

Durante el periodo de análisis (último trimestre del 2012) el 83,7% de hogares disponía de servicios de telefonía fija pero sólo tres de cada diez contrataron este servicio sin empaquetar con la banda ancha fija. Según los datos registrados en el informe, la tasa anual de cambio de operador se sitúa en el 11’2%, lo que supone un descenso del 7% con respecto al año 2011.

Los modos de contratación han cambiado en gran medida: La mayoría de hogares contrataron la línea fija junto al servicio de banda ancha en busca de ofertas convergentes atractivas. Es clave tener en cuenta que los usuarios son cada vez más sensibles al precio de los servicios empaquetados y son más propensos a la fuga hacia otro operador. Según la CMT, la tasa de cambio de las promociones combinadas dobló a la tasa de la telefonía fija sin empaquetar. En el gráfico que adjuntamos a continuación se percibe claramente la diferencia:

Cambio de operador
Cambio de operador según modo de contratación

Hemos hablado de la contratación de los servicios de telefonía fija, del paquete telefonía fija más banda ancha y para concluir, no nos podemos olvidar del paquete triple (fijo, banda ancha y televisión). Este tipo de ofertas convergentes presentan la tasa de cambio más baja: un 5,1%. ¿Por qué el paquete doble tiene un mayor porcentaje que el triple? La televisión de pago es determinante a la hora de mantener al mismo operador ya que el índice de fidelidad a los contenidos o la sustitución de las tecnologías de acceso tienen mucho peso en la toma de decisión. Por otra parte, muchos hogares tienen menor capacidad de elección debido a la cobertura de los servicios televisivos de pago.

Vía | CMT En Xataka On | Los clientes de Banda Ancha Fija son los más infieles a su operador

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir