Starlink estrena su conexión satelital 'directa al móvil' en Latinoamérica. Comienza el fin de las zonas sin cobertura

  • Chile es el primer país de la región en obtener conexión satelital D2C mediante Starlink

  • Esta conexión directa al smartphone no requiere de antenas para recibir la señal del satélite

Entel Stasrlink
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
eduardo-marin

Eduardo Marín

Editor

Starlink ha anunciado que un nuevo país se suma a la lista de territorios con soporte a la conexión satelital D2C (Direct to Cell). Se trata de Chile, y es el primer país de Latinoamérica en acceder a este servicio, a través del operador local Entel.

De hecho, actualmente la lista de países que cuenta con conexión D2C de Starlink es muy reducida, incluyendo menos de 10 países, entre ellos Estados Unidos, Japón y Canadá. Esto es lo que hay que saber sobre el desembarco de la conexión D2C a Chile y sus beneficios.

La conexión D2C de Starlink se expande y llega a Latinoamérica

Foto Atacama El desierto de Atacama, Chile. Foto de Laércio Milani en Unsplash

D2C significa Direct to Cell, o directo al dispositivo móvil. La característica más importante de esta tecnología es que no requiere del uso de una antena parabólica para recibir la señal del satélite, sino que la recibe directamente el smartphone.

El mayor beneficio de esta tecnología para los usuarios es que dado que el smartphone se conecta directamente a un satélite, se acaban las zonas sin cobertura. Por lo tanto, da igual si nos encontramos en la montaña, en el impresionante desierto de Atacama o en zonas rurales y remotas, el dispositivo va a tener cobertura.

Starlink usa alrededor de 650 satélites con capacidad D2C para este fin. Y por supuesto, si bien no es necesario utilizar una antena parabólica, el dispositivo móvil debe tener vista directa al cielo.

Starink Chile 2 Captura de pantalla: Starlink en X/Twitter.

Así fue el anuncio de Starlink a través de la red social X:

¡Chile es el primer país latinoamericano en ofrecer Starlink Direct to Cell! Desde los bosques hasta los desiertos, los usuarios ahora pueden mantenerse conectados en las zonas más remotas con tecnología de satélite a móvil.

En principio, la conexión satelital D2C de Starlink en Chile está limitada a los mensajes de texto tradicionales, SMS, pero en el futuro planean habilitar el uso de los datos móviles mediante conexión satelital.

Chile ahora forma parte de la limitada lista de países con conexión satelital D2C de Starlink. Eso sí, por ahora está limitada a los mensajes de texto (SMS)

La cobertura satelital está disponible para los clientes Entel que cuenten con los planes de 150 GB y de 450 GB, con un precio desde los 12.990 pesos al mes, y para los usuarios de los planes Black Entel.

Eso sí, es necesario contar con un smartphone que tenga soporte a la conexión satelital. En la web oficial de Entel se puede consultar si un modelo específico tiene, o no, soporte para esta tecnología. Entre los modelos listados se encuentran más de 40 modelos de Samsung, más de una docena de dispositivos Xiaomi, y muchos otros modelos de fabricantes como Honor, Vivo y Motorola. Curiosamente, no hay listado ningún modelo de iPhone.

En Xataka Móvil | Starlink se las veía felices con su telefonía satelital, hasta que se topó con los operadores: no cederán algo que es suyo

En Xataka Móvil | Starlink en Argentina: cuánto cuesta y todo lo que hay que saber del internet satelital de Elon Musk

Inicio