Compartir
Publicidad

Swisscom probará a unir enlaces ADSL y LTE en una única superconexión

Swisscom probará a unir enlaces ADSL y LTE en una única superconexión
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A pesar de que los despliegues de fibra óptica han aumentado considerablemente en los últimos años, todavía hay una gran masa de hogares y empresas que no pueden acceder a esta tecnología y tienen que seguir conformándose con ADSL o VDSL.

En ocasiones, si no hacemos un uso intensivo de Internet, es posible incluso sustituir estas conexiones fijas por enlaces 4G, aunque si lo que necesitamos es descargar grandes cantidades de datos, al final no es rentable. ¿No hay otra opción?

Pues existe una solución mixta conocida como DSL+LTE bonding, que la operadora Swisscom va a empezar a probar este mismo mes entre sus clientes. La idea consiste básicamente en unir una conexión de xDSL (ADSL o VDSL) junto con otra 4G (LTE) en una única superconexión de mayor capacidad y en algunos casos menor latencia.

Para ello es necesario por una parte un router especial que se encarga de unificar ambos enlaces y por otro un software que los gestione y vaya eligiendo a cuál se da prioridad y qué datos se envían o reciben por cada canal en cada instante, en función de la congestión de las diferentes redes.

No es que sea un nuevo invento revolucionario. De hecho, el año pasado Deutsche Telekom probó un servicio similar, incluso en 2014 Vodafone anunció el comienzo de unas pruebas con una tecnología parecida que finalmente no terminaron de cuajar. Swisscom comenzará su piloto este mismo mes probando velocidades de "solo" 20 Mbps para pasar posteriormente a incrementar las capacidades, progresivamente, a medida que vaya obteniendo buenos resultados y dependiendo de las longitudes del cable de cobre que llega hasta la vivienda de los clientes y de la calidad del enlace 4G.

Dsl Lte Bonding Performances
Posibles velocidades de la tecnología DSL+LTE Bonding

¿Qué velocidades máximas se pueden alcanzar? Pues no está claro, pero si hacemos caso a lo que prometía Vodafone hace un par de años, se hablaba de hasta 200 Mbps en el canal de bajada y unos 60 Mbps en el de subida.

Más información | Swisscom

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio