La tecnología CG-NAT influye en tu conexión a internet: qué es, cómo te afecta, qué operadores la usan y cómo desactivarla

Esta herramienta es bastante común entre operadores y ayuda a la transición entre IPv4 yIPv6, pero tiene sus desventajas

Thomas Jensen H3vt1kp0fxa Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si estás pensando en contratar internet para casa, seguramente en lo que más te fijarás es en la velocidad de la conexión, si es simétrica y por supuesto, el precio. Hay una característica poco conocida pero muy importante por su influencia en la conexión, CG-NAT (Carrier-Grade Network Address Translation o en castellano, NAT de grado de operador o NAT a gran escala). Si no tienes muy claro qué es, para qué sirve y en qué te beneficia o perjudica que tu futuro internet doméstico tenga CG-NAT, sigue leyendo.

Qué es CG-NAT y cómo funciona

CG-NAT es una herramienta empleada en redes de telecomunicaciones y proveedores de servicios de Internet (ISP) cuya misión es gestionar la escasez de direcciones IP IPv4 disponibles y hacer más fácil el paso a IPv6.

El funcionamiento de CG-NAT es parecido al del NAT (Network Address Translation), empleado en redes domésticas y profesionales para que varios dispositivos compartan una sola IP pública. Eso sí, en el caso de CG-NAT se trata de una implementación a gran escala, pudiendo gestionar miles o millones de conexiones al mismo tiempo.

Básicamente esta tecnología hace que las redes se configuren con direcciones de red privadas y que posteriormente se conviertan a direcciones públicas con equipos de traducción intermedios entre nosotros y la red. Así, múltiples usuarios comparten una sola IP Pública, lo que permite ahorrar en IPv4, dando margen a la completa adaptación de IPv6.

Ip

Como afecta a la conexión a internet

Ya hemos visto que una conexión emplee CG-NAT implica la traducción de direcciones, un procedimiento que puede afectar negativamente al establecimiento de conexiones de aplicaciones y servicios, especialmente si necesitan recibir conexiones entrantes desde Internet.

Por ejemplo, puede dificultar conexiones de aplicaciones peer-to-peer, juegos online o servicios que necesitan puertos específicos para estar abiertos y accesibles desde fuera de la red.

Tener contratado internet con una empresa que use CG-NAT se traduce en que no podremos abrir puertos en el router al compartir una IP Pública, reenviar puertos (ya que la IP de la WAN no es pública) o si queremos usar un servidor FTP o un NAS, ya que no será posible poner ningún servicio en nuestra red local. De forma simplificada, con CG-NAT nuestro router es casi virtual, ya que está limitado por el operador, por lo que no permite tantas funciones.

Si además nuestra domótica requiere de una IP pública, también habrá problemas. Otra consecuencia de usar CG-NAT es que hay una mayor latencia, lo que se sufre especialmente si juegas partidas online. Los baneos también pueden pasarnos factura, ya que si compartimos IP pública con alguien que está bloqueado en algún servicio, en la práctica será como si tú también estuvieras baneado.


Cómo saber si conexión a internet usa CG-NAT

Tras conocer el funcionamiento, uso y limitaciones de usar CG-NAT, es probable que te preguntes si tu tarifa de internet doméstico la usa o no. Puedes comprobarlo de varias formas, aunque la más directa es contactar con la empresa que te suministra estos servicios y les consultes. Además, como verás más abajo, en muchos casos te permitirán desactivarla.

La primera consiste en intentar abrir un puerto en tu enrutador para usarla con un servicio o aplicación que se conecte directamente a internet. Si no puedes, es probable que la culpa la tenga CG-NAT y su dificultad para recibir conexiones entrantes.

Otra forma más sencilla consiste simplemente en verificar tu dirección IP pública, algo tan sencillo como ir al motor de búsqueda y escribir '¿Cuál es mi IP? para que te la devuelva. Esa es la que te ha asignado tu proveedor de servicios de internet (ISP).

Cuando tengas tu IP, echa un vistazo a tu contrato y factura en busca de la  dirección IP proporcionada. Si es la misma, es altamente probable que no uses CG-NAT porque tendrás tu propia IP dedicada.

Estos son los operadores con CG-NAT

A continuación listamos los principales operadores en España y su política de aplicación de CG-NAT. Como verás, hay telecos que no usan CG-NAT, otros que lo hacen por defecto pero te permiten desactivarlo y finalmente, quienes la usan sí o sí.

Las empresas del Grupo Masmóvil, que incluyen Másmóvil, Yoigo y Pepephone, sí que usan CG-NAT, pero puedes desactivar esta tecnología contactando con el soporte técnico.

También usa CG-NAT Digi, pero es posible desactivarlo y navegar con una IP en exclusiva al contratar Conexión Plus por un euro al mes (llamando a 1200 desde tu teléfono DIGI o al 642 642 642 desde cualquier otra compañía).

Virgin - Telco emplea CG-NAT para las conexiones de internet y si quieres desactivarlo es necesario contactar con Atención al cliente, bien a través de sus redes sociales o con el teléfono 910 053 487 .

Finalmente también usa CG-NAT Finetwork, aunque a diferencia de las anteriores, no es posible desactivarlo de la conexión salvo que esta se produzca a través de la red de fibra de Vodafone.

Empresas de telecomunicaciones como Movistar, Vodafone y O2 no emplean CG-NAT y si eres cliente de Orange y Jazztel, debes saber que estas operadoras solo lo usan a modo de llave para quienes tienen IPv6 y requieren acceder a servicios con IPv4.

Vía | Xataka Home

Portada | Foto de Thomas Jensen en Unsplash

En Xataka Móvil | La seguridad de tu WiFi puede estar en riesgo: protege tu router revisando estos aspectos

Comentarios cerrados
Inicio