IPv6, guía a fondo: qué es, para qué sirve y qué ventajas ofrece respecto a IPv4 en tu móvil o tablet

Jj Ying 8bghkxnu1j0 Unsplash 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No es un protocolo "nuevo" como tal, pero su despliegue en España por parte de O2 y Movistar permite a quienes sean clientes de dichas telecos y tengan un teléfono con Android disfrutar de sus ventajas al activarlo. Pero si no tienes muy claro qué es IPv6, cómo funciona y para qué sirve o qué puedes esperar de él como usuario, en este artículo te lo explicamos comparándolo con su predecesor el IPv4.

Qué es IPv6 y cuál es su función

Cuando se diseñó internet, se pensó en un protocolo para identificar los dispositivos que se conectan. En aquella época la meta era que este protocolo las asignara de forma organizada y con margen suficiente para tener capacidad para todos ellos. Claramente, no fue suficiente, más teniendo en cuenta todo el arsenal de teléfonos, tablets, wearables, gadgets, domótica e IoT que hay hoy en día.

Grosso modo, internet es como una carretera, los dispositivos que usamos para navegar son vehículos y las direcciones IP son las matrículas de estos.  Hasta hace unos años las direcciones empleadas eran Internet Protocol version 4 o IPv4 pero se llegó a un punto en el que las direcciones IPv4 generadas habían llegado a su fin. Así que en 2012 nació el Internet Protocol version 6 o IPv6, un sistema renovado y mejorado para generar direcciones IP capaz de soportar tanto los dispositivos conectados de la actualidad como los venideros en los años próximos.

Las IPv6 son más largas y más complejas que las IPv4

¿Cómo lidiar con ese aluvión de dispositivos? Mientras que las IPv4 son direcciones de 32 bits, las IPv6 disponen de un espacio de 128 bits, lo que en direcciones se traduce de pasar de 4.294.967.296 a 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 direcciones diferentes. Asimismo, mientras que las IPv4 tienen una estructura similar a 255.255.255.255, las IPv6 lucen algo así 2001:0db8:85a3:08d3:1319:8a2e:0370:7332, pasando de únicamente cifras a combinar letras y números. Por tanto, las IPv6 son más largas y complejas que las IPv4.

Si las direcciones IPv4 se agotaron hace años y todavía estamos en fase de implantación a las IPv6 (de hecho, estamos bastante verdes), ¿cómo es posible que no haya pasado nada con internet? La clave está en que existen revendedores de paquetes de direcciones rehabilitan las direcciones que no se usan.

Predicciones para la actualidad de Ericsson Research del año 2019


Qué ventajas tienen las IPv6 vs IPv4

La primera ventaja de las IPv6 frente a las IPv4 ya la hemos descubierto: disponen de capacidad para que quepan muchos más dispositivos en internet, por lo que la escalabilidad es mayor al multiplicarse exponencialmente el número de direcciones IP. Pero es que además dar el salto al nuevo protocolo se traduce en una experiencia más segura y mejor rendimiento para el usuario.

La mejora en seguridad es fundamental, habida cuenta de la cantidad de dispositivos conectados y la información que compartimos en ellos. Las direcciones IPv6 son más largas y más complejas que las IPv4, lo que implica que sea necesario invertir más tiempo para descifrarla. Concretamente estamos hablando de pasar de unos cinco minutos a varios miles de millones de años. Además, tiene soporte para autenticación y cifrado de extremo a extremo.

Protocolos, direcciones IP... eso suena a difícil. Otra de sus ventajas es que el protocolo IPv6 se configura automáticamente al incluirse en su estándar funciones plug & play, lo que te ayudará a conectarse a internet y configurar tus dispositivos a internet. En un futuro no muy lejano quizás los servidores  DHCP pasen a mejor vida.

IPv6 también está más preparado para un futuro conectado. Manteniendo la esencia de IPv4, ha eliminado aquellas funciones obsoletas o inutilizadas para optimizar su protocolo añadiendo además el etiquetado de flujos en sus especificaciones. Como consecuencia, permite un acceso a contenidos nativos más rápido mejorando los recursos de la web y la gestión del volumen de tráfico.

Portada | Montaje propio con  foto de JJ Ying en Unsplash

En Xatakamovil | IPv4 vs IPv6: ¿Cómo nos afecta a los usuarios?

Comentarios cerrados
Inicio