Starlink podrá llegar a cualquier rincón, pero seguirá necesitando a las telecos para usar sus frecuencias
La conexión por satélite es ideal como apoyo en zonas sin cobertura, pero no sirve para sustituir a las redes móviles de siempre
Starlink quiere conquistar nuestros móviles y ya ha comenzado a hacerlo en Europa. Primero en España, gracias a MasOrange: ambas empresas harán una prueba piloto en Valladolid. De manera muy limitada, aunque deja intuir el enorme potencial de la tecnología utilizada: Direct to Cell (directo al smartphone). Telefónica ha expresado sus reticencias.
Murtra ve riesgo real en Starlink. El presidente de Telefónica intervino recientemente en una conferencia de la Fundación La Caixa para hablar del futuro de su empresa. En la charla especuló con la posibilidad de que Starlink se convierta en competencia de los operadores europeos. Murtra ve un claro riesgo para las telecos.
Según las palabras de Marc Murtra, presidente de Telefónica:
«Sí hay el riesgo de que aparezca Starlink aquí y compre una empresa de telecomunicaciones europea y le diga a sus clientes: “¿Sabe qué?” Usted es cliente de Starlink y con eso puede tener datos en cualquier parte del mundo, ya sea en medio del Océano Atlántico, ya sea haciendo surf en Indonesia o donde quiera usted”. Ese es un riesgo absolutamente real que existe».
Murtra hizo alusión a una posible compra de operadores por parte de Starlink. Es un escenario muy distinto del actual, donde la empresa de Elon Musk acordó con MasOrange el uso de una porción mínima de frecuencia para activar el Direct to Cell. En ambos casos el vehículo es el mismo: espectro para comunicar los satélites en órbita con los móviles en Tierra. Y demuestran por qué Starlink tiene las de perder en el segmento telecos.
Sin frecuencia no hay paraíso. Por más que los satélites de SpaceX sean capaces de conectarse con los móviles directamente, si no tienen una banda de comunicación el servicio es inútil. Todas las frecuencias compatibles con los smartphones vendidos en Europa están licenciadas por los operadores europeos. Tienen la sartén por el mango.
Si bien el riesgo al que alude Murtra es real, en la práctica es mínimo. Ningún operador va a alquilarle a Starlink su espectro para que le robe los clientes. Sí ocurrirá lo que ha pasado con MasOrange, que ambos acuerden una porción de frecuencias mínima para dar servicios de comunicación secundarios. 10 MHz sobre la banda de 2,6 GHz, en ese caso.
Perfecta para complementar, no para sustituir. El Direct to Cell redefine el papel de las torres de telefonía, pero no en todos los ámbitos. Conectarse por satélite esquiva las calvas de cobertura de las zonas menos pobladas. También es un sistema de respaldo ante catástrofes que se llevan por delante las torres. Pero el satélite no puede competir en calidad, fiabilidad y estabilidad de la conexión en movimiento.
Al menos por ahora.
Como servicio complementario a la telefonía tradicional el Direct to Cell de Starlink funciona a la perfección. Y no parece que vaya a sustituir a los operadores, tampoco que SpaceX termine comprando telecos en Europa. Elon Musk está en otras guerras.
Imagen de portada | Montaje con generación de Gemini y foto de Iván Linares
En Xataka Móvil | Sólo hay un lugar de España donde Starlink no tiene cobertura: Guadalajara
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario