Publicidad

Intranets LTE y telepresencia son la apuesta de Telefónica para sus nuevas femtoceldas

Intranets LTE y telepresencia son la apuesta de Telefónica para sus nuevas femtoceldas
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

A pesar de que las small cells no parecen haber tenido el grado de aceptación ni despertado el interés entre el gran público que las operadoras esperaban desde que empezaran a promocionarse hace ya unos años, en entornos empresariales, oficinas, comercios y lugares de ocio todavía no han mostrado todo su potencial.

De ahí que de vez en cuando surjan proyectos que pretenden exprimirlas al máximo y ofrecer nuevos servicios móviles sobre su infraestructura. Es el caso del nuevo proyecto de innovación que Telefónica y Sistelbanda acaban de anunciar y que estará basado en femtoceldas LTE.

Recordemos que las femtoceldas son small cells de corto alcance que funcionan como pequeñas estaciones base que sirven para conectar terminales móviles convencionales a las redes de las operadoras utilizando conexiones de Banda Ancha fija como ADSL, Cable, o Fibra Óptica, pero manteniendo la tecnología de red móvil existente, que en este caso será LTE.

Femtoceldas Esquema

El proyecto de Telefónica pretende no sólo mejorar la cobertura en interiores de edificios y empresas, sino ofrecer nuevos servicios avanzados utilizando estas redes móviles personalizadas. Por ejemplo, en la nota de prensa hablan de crear Intranets LTE que podrían sustituir a las WiFi o incluso algún día a las cableadas, también proponen nuevos servicios de telepresencia y dar soporte a comunicaciones críticas de la empresa.

¿Serán este tipo de soluciones las que inicien el despegue definitivo de la tecnología de femtoceldas? No sé. Me parece que la opción con más futuro es encaminar estas tecnologías hacia la descongestión de zonas saturadas en lugares públicos, con un funcionamiento transparente para el usuario, en vez de usarlas como medio de mejorar la cobertura y los servicios móviles en el interior de edificios.

Más información | Telefónica
En Xataka Móvil | Small Cells, ¿la solución a los problemas de cobertura y ancho de banda móvil?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir