Publicidad

Telefónica promete acelerar la navegación 3G con Awazza, ¿vuelve la moda de los proxys?

Telefónica promete acelerar la navegación 3G con Awazza, ¿vuelve la moda de los proxys?
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace poco más de diez años, saltó la alarma: algunos operadores, como Telefónica o Terra, hacían que las conexiones de sus clientes pasaran a través de un proxy-caché. De esta forma, la primera vez que un usuario solicitaba un contenido, éste se guardaba también en los servidores de la compañía y así, la segunda vez que se pidiera de nuevo, éste cargaría mucho más rápido. Sobre papel suena bien, pero en la práctica surgieron otros problemas como la ralentización del servicio, la obligatoriedad de su uso y los problemas relativos a la privacidad.

Por todo esto, al final Telefónica decidió prescindir definitivamente del uso del proxy y lo retiró de manera indefinida alegando que "se había quedado obsoleto". ¿Y a qué viene esta mirada al pasado? Pues a que, al parecer, a Telefónica ya no le parece que la tecnología se haya quedado vieja. Esta misma semana han presentado Awazza, una solución para móviles que precisamente utiliza un proxy de este tipo para aligerar la velocidad de la navegación. De esta forma, prometen conseguir acelerar entre un 40% y un 90% la carga de una determinada web.

Además de utilizar un proxy, desde Telefónica afirman haber implementado otras técnicas adicionales que, entre otras cosas, permiten hacer que los anuncios en una página web sea lo último que se cargue (priorizando el contenido), reduce el número de conexiones paralelas y llega incluso a cachear las peticiones DNS. Una de las claves, de lo que más presumen, es que cachean los contenidos antes incluso de que los usuarios los soliciten. ¿Cómo? Pues no es difícil adivinarlo: analizando el tráfico. Y es aquí donde volvemos a la polémica que vivimos en 2003.

Los "peros" de un proxy siguen estando muy presentes

¿Qué aceptamos a la hora de darnos de alta en este servicio? Las condiciones de uso de Awazza lo dejan muy claro:

Que nos autorices a almacenar y tratar tus datos de tráfico no cifrados en nuestros servidores para acelerar el tiempo de carga de las páginas, por lo que le otorgas a la Empresa un derecho de uso, tan amplio como en derecho sea posible, sobre estos datos de tráfico.

¿Y quién tendrá acceso a esos datos de navegación?

La Empresa no cederá ni compartirá tu Información, excepto en los casos a continuación detallados: 1. Con Terceros cuya participación sea necesaria para la prestación del piloto Awazza.
2. Con empresas del Grupo Telefónica, con el objetivo de facilitar la ejecución del piloto.
3. Cuando sea necesario con objeto de cumplir con (i) la legislación aplicable, (ii) con estas Condiciones, (iii) para detectar y prevenir posibles fraudes relacionados con el sistema o con la seguridad; (iv) evitar daños de terceros, a la Empresa, a los demás usuarios o al público en general. Todo ellos se realizará de conformidad con la normativa aplicable.
4. En cualquier otro caso, siempre que expresamente nos hayas autorizado para ello.

¿Durante cuánto tiempo se almacenarán?

Conservaremos tu Información personal únicamente durante el tiempo necesario para cumplir con los términos descritos en las Condiciones, de acuerdo con la normativa que sea de aplicación.

Que cada uno saque sus propias conclusiones. En cualquier caso, para todos los interesados, Awazza está disponible para todos los operadores y para utilizarlo en un teléfono móvil tan sólo hay que darse de alta (es gratuito), seguir las instrucciones y añadir los datos que nos dan en el apartado proxy de la configuración del terminal. Por el momento, avisan, esta iniciativa de Telefónica I+D está en fase pilotos y podría dar algún problema.

Enlace | Awazza

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir