Publicidad

Telefónica se une a Ericsson, Deutsche Telekom y otros gigantes para impulsar internet desde la estratosfera

Telefónica se une a Ericsson, Deutsche Telekom y otros gigantes para impulsar internet desde la estratosfera
Sin comentarios

El internet a través de banda satelital no está haciendo tanto ruido como la tecnología 5G, aunque se plantea como otro de los principales protagonistas en cuanto a conexiones. Hace unos meses teníamos noticias sobre una alianza de Telefónica y Alphabet para llevar internet a zonas recónditas a través de los globos de Project Loon, y esta semana llegan noticias sobre una alianza aún mayor.

Los principales jugadores en el terreno de las telecomunicaciones se han unido a HAPS Alliance, una asociación que tiene como principal objetivo ofrecer conectividad en zonas remotas a través de conexiones que operan desde la estratosfera.

HAPS, o cómo traer el internet a la Tierra desde la estratosfera

Image 2020 02 26 13 48 20

Telefónica es uno de los principales operadores y proveedores que se han unido a este gran proyecto. HAPS Alliance (High Altitude Platform Station) tiene como principal objetivo ser una plataforma de referencia en lo que a internet a gran altitud se refiere, tratando de expandir la conectividad por varias zonas del planeta. Sus miembros son los siguientes en el momento actual.

  • HAPSMobile (SoftBank Corp.)
  • Alphabet's Loon
  • AeroVironment
  • Airbus Defence and Space
  • Bharti Airtel
  • China Telecom
  • Deutsche Telekom
  • Ericsson
  • Intelsat
  • Nokia
  • Telefónica

"La Alianza HAPS se está creando para que las empresas miembros puedan abogar colectivamente por el desarrollo empresarial de High Altitude Platform Station (HAPS) con las autoridades pertinentes de varios países, construir un ecosistema cooperativo de HAPS, desarrollar un producto común y promover la estandarización de la interoperabilidad de la red HAPS. Todas estas actividades serán clave para el objetivo de la Alianza de abordar diversos problemas sociales y crear nuevo valor proporcionando conectividad de red de telecomunicaciones en todo el mundo a través de la utilización de vehículos de gran altitud. La Alianza, originalmente una iniciativa de HAPSMobile y Loon, tendrá miembros de empresas líderes participantes en las industrias aeroespacial, tecnológica y de telecomunicaciones para llevar a cabo las actividades de la Alianza."

Image 2020 02 26 13 49 31

Estas plataformas de conectividad de red operarán en la estratosfera, lo que se traduce en que se trabaja por debajo de los satélites. Esto permitirá evitar, entre otros, el problema de la latencia que se plantea con dichos satélites y, según cuentan desde la alianza, permitirá facilitar conectividad en zonas complicadas como países en desarrollo, regiones marinas o terrenos montañosos, entre otros.

Cada plataforma HAPS puede cubrir un radio de 200 kilómetros. Son capaces de volar durante seis meses gracias a la energía solar

Ubicadas a 20 kilómetros de altura, estas plataformas pueden cubrir hasta 200 kilómetros. Desde Softbank muestran, por ejemplo, que con 40 plataformas HAPS se puede cubrir la totalidad Japón. Gracias a la energía solar, estas plataformas pueden volar durante seis meses de forma continua.

Así, este tipo de conexiones se plantean como una alternativa al satélite, operando más cerca de la Tierra para minimizar la latencia.

Más información | SoftBank y HAPS Alliance

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios