Una torre de telefonía en el espacio: los satélites Starlink con cobertura celular ya están en órbita

Gracias a la tecnología Direct to Cell, los nuevos satélites de SpaceX darán cobertura móvil sin necesidad de antenas

Starlink
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El servicio de internet satelital de Elon Musk, Starlink, ha puesto ya cientos de satélites en órbita para llevar Internet a zonas rurales y remotas donde no llega la fibra o el 4G/5G. Hasta ahora, para acceder a esa conexión, era necesario adquirir un kit para instalar una antena en casa.

Pero eso está a punto de cambiar gracias a la tecnología Direct to Cell, que proporcionará cobertura LTE a cualquier móvil actual sin necesidad de antenas, directamente desde el espacio. Seis de últimos satélites de SpaceX ya incorporan esa tecnología; ahora, depende de los operadores activarla.

Funcionará con cualquier móvil 4G o 5G

Direct Cell Starlink Imagen: Starlink

Apenas llevamos unos días de 2024 y SpaceX ya ha lanzado al espacio los primeros 21 satélites de este año. La novedad es que seis de esos satélites incorporan un módem eNodeB capaz de conectar directamente nuestros móviles mediante roaming satelital sin necesidad de antenas. Algo así como una torre de telefonía celular en el espacio.

La clave de estos satélites (que hemos visto también en la empresa española Sateliot) es la tecnología Direct to Cell, que no requiere ningún hardware o software específico para funcionar en cualquier móvil 4G o 5G. El teléfono se conectará directamente al satélite siempre que estemos en el exterior y el cielo sea visible.

Para proporcionar esa cobertura, el satélite se conecta a las antenas terrestres de SpaceX, que se comunican directamente con la red celular de las operadoras asociadas al servicio para ofrecer el servicio. La idea es que se puedan enviar mensajes SMS / MMS y hacer llamadas de emergencia a partir de finales de 2024. Las llamadas de voz y los datos móviles llegarán a partir de  2025.

La disponibilidad de esta tecnología en cada país, por tanto, dependerá de los operadores. Por el momento, SpaceX ya ha alcanzado acuerdos con siete operadores para desplegar Starlink Direct to Cell en ocho países: T-Mobile en Estados Unidos, Optus en Australia, Rogers en Canadá, One NZ en Nueva Zelanda, KDDI en Japón, Salt en Suiza, Entel en Chile y Entel en Perú.

En España, tendremos que esperar algo más. Recordemos, no obstante, que Telefónica es socio mundial autorizado de Starlink desde el pasado mes de agosto, aunque por ahora el acuerdo sólo incluye servicios de conexión para empresas en México. 

Imagen de portada | T-Mobile

En Xataka Móvil | Puede salvarte la vida y acaba de llegar a tu iPhone: cómo probar la emergencia SOS vía satélite

Inicio