Compartir
Publicidad
Publicidad

Tráfico P2P y VoIP, así lo tratan los ISPs europeos

Tráfico P2P y VoIP, así lo tratan los ISPs europeos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El BEREC (Body of European Regulators for Electronic Communications) y la Comisión Europea acaban de publicar las conclusiones de su estudio “A view of traffic management and other practices resulting in restrictions to the open Internet in Europe” en el que han tratado de averiguar las prácticas de los operadores europeos con relación a diferentes tipos de tráfico y en especial al de VoIP y P2P.

El estudio se basa en una encuesta realizada por los diferentes reguladores europeos a los proveedores de acceso de sus países, obteniendo al final el comportamiento a la hora de gestionar el tráfico en sus redes de 266 operadoras fijas y 115 móviles de 32 países.

Según el estudio, el tráfico P2P es el más problemático en las redes móviles, ya que 1 de cada 3 operadores restringe los paquetes P2P, mientras que en el caso de las conexiones fijas sólo el 18% pone algún impedimento o limitación.

En cuanto a la VoIP, en los accesos fijos sólo 2 de 266 compañías declaran poner algún tipo de restricción a este tipo de datos, frente a casi el 25% de los ISPs móviles, de entre los cuales el 56% de ellas lo hace técnicamente y el 44% lo pone en su contrato aunque no lo hace técnicamente.

restricciones isp europeos

Como podéis suponer, la validez de los resultados obtenidos no es absoluta, ya que la mayoría se han recogido mediante las respuestas dadas por los propios ISPs, algunos de los cuales han contestado con mucha profundidad a las preguntas, pero otros lo han hecho de forma superficial. No obstante, el estudio puede servirnos para hacernos una idea de cómo se mueve el panorama de los ISPs europeos y para confirmar los análisis preliminares que el BEREC realizó meses atrás.

La comisaria europea Neelie Kroes ha comentado también los resultados de la encuesta afirmando que con este tipo de estudios no pretende obligar a los operadores a ofrecer un Internet abierto, sino que los posibles límites queden bien explicados para que sean los usuarios los que tengan la capacidad de decidir si les conviene contratar un servicio determinado con un ISP o no.

Vía | CMT blog
Descarga informe| CMT
Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos