Compartir
Publicidad

Según BEREC, los ISPs europeos bloquean el P2P y "estrangulan" el streaming

Según BEREC, los ISPs europeos bloquean el P2P y "estrangulan" el streaming
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

BEREC (Body of European Regulators for Electronic Communications) ha investigado si los proveedores de Internet europeos cumplen con el principio de neutralidad de la Red, tanto en las conexiones fijas como en las móviles. Para ello han realizado un estudio analizando el comportamiento de 400 operadores, teniendo en cuenta además los datos de varias organizaciones de consumidores, de la industria de contenidos y de internautas privados.

El resultado obtenido ha sido que la neutralidad de la red continúa comprometida, ya que frecuentemente se producen bloqueos o limitaciones en el tráfico P2P, tanto fijo como en redes móviles, así como en la VoIP a través de lo que se conoce como Deep Packet Inspection (DPI).

De momento no han publicado datos más específicos sobre operadores en concreto y las prácticas que llevan a cabo (esperan tener un informe completo para el segundo cuarto de 2012), pero parece que han constatado también restricciones importantes en los servicios de vídeo en streaming mediante la aplicación de diferentes técnicas que llegan a “estrangular” el flujo de datos, algo que suelen negar los operadores.

Hace aproximadamente dos años, BEREC contestó a la consulta pública lanzada por la Unión Europea en relación a cómo debía ser la neutralidad de la Red con una respuesta clara, sencilla y concisa:

Todo el tráfico que circula por una red debe ser tratado de forma igual, independientemente del contenido, la aplicación, el servicio, el dispositivo o la dirección del que lo envía o lo recibe.

También señalaron que priorizar un tráfico sobre otro puede traer consecuencias negativas a largo plazo, sobre todo limitando la innovación en nuevos contenidos, aplicaciones o servicios que ahora mismo se benefician de la facilidad para entrar en Internet.

De momento, mientras nos llegan datos más concretos sobre las operadoras españolas, os recuerdo que hace poco el M-Lab publicó los resultados recogidos por Glasnost sobre las posibles restricciones aplicadas por los principales ISPs españoles.

Más información | BEREC | Bandaancha
En Xataka On | Neutralidad en la Red, la clave para el desarrollo y la innovación | M-Lab publica los resultados recogidos por Glasnost sobre los posibles capados de los principales ISPs españoles
Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio