El 15 de septiembre entró en vigor el Registro de Alias, una iniciativa impulsada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con el apoyo de los operadores, y cuyo objetivo es bloquear todos aquellos SMS, MMS y RCS fraudulentos que utilicen el nombre de un tercero sin autorización para ello.
Una medida para acabar con el ‘smishing’ y evitar que caigamos en este tipo de engaños que, en la práctica, no está siendo infalible. Desde Xataka Móvil hemos tenido conocimiento de que se están utilizando alias de manera ilegítima y hemos contactado con la CNMC para entender qué está ocurriendo.
Siguen utilizándose indebidamente alias que ya están registrados
A pesar de que esta medida ya está en vigor, hemos tenido constancia de que continúan llegando SMS fraudulentos haciendo uso de alias, como podemos ver en este que se hace pasar por Netflix y que incita al usuario a pinchar en un enlace que ya a primera vista se nota perfectamente que es totalmente falso.
Aunque en este caso es bastante evidente que se trata de un caso de ‘smishing’, si tuviésemos dudas contamos con una herramienta oficial de la CNMC para saber quién es el titular de ese alias en concreto. Como vemos, en este caso Netflix está correctamente registrado desde el 15 de septiembre a nombre de Netflix Inc. El identificador fiscal, si buscamos en Google, también corresponde con la empresa legítima.
Sin embargo, el hecho de que el mismo día que entró en vigor la norma se haya colado en la bandeja de entrada de los usuarios este SMS demuestra que la medida todavía no está alcanzando los resultados esperados. Y aquí hay que hablar de dos cuestiones: el período de transición y el papel de los operadores.
El período de transición
Desde Xataka Móvil nos hemos puesto en contacto con la CNMC para entender por qué está ocurriendo esto y nos comentan que “la entrada en vigor del sistema el 15 de septiembre no implica el bloqueo inmediato de todos los alias pendientes de validación”.
Esto es así porque se ha establecido “un período transitorio para aquellos alias cuya inscripción ya había sido solicitada antes del 15 de septiembre y que continúan en tramitación. Estos expedientes están siendo revisados por el organismo y serán aprobados o rechazados en las próximas semanas, una vez completadas las verificaciones necesarias”.
De cualquier modo, desde el organismo explican que “este régimen transitorio no supone una relajación de las medidas de protección frente al fraude. Su finalidad es evitar que las empresas que ya han iniciado correctamente el proceso de inscripción vean interrumpidas sus comunicaciones”.
El bloqueo corre a cuenta de los operadores
Hay que tener en cuenta que si bien la CNMC es la encargada de gestionar esta lista, el bloqueo debe realizarse a nivel de red y aquí es donde los operadores son la pieza imprescindible en este nuevo puzzle.
Por lo tanto, incluso aunque un nombre esté incluido de manera fehaciente en esta lista, desde la CNMC explican que “en otros casos puede deberse a que determinados operadores no hayan aplicado correctamente los mecanismos de bloqueo o a otras incidencias técnicas y operativas propias de la puesta en marcha del nuevo sistema, cuestiones que están siendo analizadas para verificar su alcance y, en su caso, corregirse”.
Imagen de portada | Generada con Gemini
En Xataka Móvil | El mapa más completo de las velocidades reales de internet: pueblo a pueblo de toda España
En Xataka Móvil | Para que nadie se quede sin cobertura, los operadores podrían compartir sus redes con cualquiera en el próximo apagón
Ver 0 comentarios