Compartir
Publicidad
Publicidad

Un nuevo compuesto de erbio podría revolucionar las comunicaciones ópticas, la electrónica y la energía fotovoltaica

Un nuevo compuesto de erbio podría revolucionar las comunicaciones ópticas, la electrónica y la energía fotovoltaica
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Un material de nueva generación creado por investigadores de la Universidad de Arizona pretende revolucionar las comunicaciones ópticas de los próximos años, así como el mundo de los microprocesadores, la electrónica y la captación de energía solar mediante paneles fotovoltaicos.

Se trata del cloruro silicato de erbio [Er3Cl(SiO4)2], un monocristal con estructura de nanocables en el que el erbio, elemento comúnmente usado en amplificadores ópticos como sustancia dopante pero que ahora toma un mayor protagonismo, al poderse incorporar al compuesto en una concentración de 1.6x10^22 cm^-3, lo que supone hasta 1.000 veces más de átomos que antes.

El problema que viene a solucionar este nuevo material es el relacionado con la longitud de las fibras ópticas necesarias para la amplificación óptica. Hasta ahora estas fibras debían ser muy largas para resultar efectivas en los procesos de amplificación, debido a las relativamente bajas concentraciones de erbio.

Ahora, al multiplicar por 1.000 su concentración se pueden acortar estas fibras e integrar múltiples amplificadores en un chip de silicio convencional, aglutinando en un mismo dispositivo una capacidad de computación mejorada y la capacidad de trabajar con datos ópticos.

El nuevo compuesto se podrá usar también para mejorar la eficiencia de las células solares y poder obtener más energía del sol con la misma superficie, ya que según comentan sus creadores, con él es posible convertir dos o más fotones que transportan muy poca energía en uno más potente que puede ser detectado y aprovechado por las células de silicio actuales. Además es capaz de absorber parte de la radiación ultravioleta y transformarla en energía útil.

Aunque el nuevo material se encuentra aún en una fase muy temprana de investigación y desarrollo, sus creadores esperan que en pocos años sea posible incorporarlo a todo tipo de dispositivos, mejorando considerablemente las redes ópticas actuales y utilizándolo en otras aplicaciones todavía por descubrir.

Vía | Universidad de Arizona Más información | Single-crystal erbium chloride silicate nanowires as a Si-compatible light emission material in communication wavelength En Xataka On | El grafeno quiere revolucionar las comunicaciones ópticas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos