Compartir
Publicidad

Un nuevo virus simula ser el Cuerpo Nacional de Policía pidiéndonos una multa por un supuesto delito

Un nuevo virus simula ser el Cuerpo Nacional de Policía pidiéndonos una multa por un supuesto delito
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía ha advertido de la presencia de un nuevo virus de tipo ransomware que se está distribuyendo con rapidez a través de Internet. Se trata de un código malicioso que bloquea por completo nuestros equipos (en la nota de prensa no se especifican los sistemas operativos afectados) y muestra un mensaje en pantalla con un encabezado del Gobierno de España, del Ministerio del Interior, de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

En dicho mensaje se acusa al usuario de haber accedido a páginas con contenidos de pornografía con menores o de que desde su ordenador se ha enviado spam de varios tipos, por lo que se exige el pago de una multa 100 euros para desbloquear el equipo o si no se iniciarán acciones judiciales contra el usuario.

Por supuesto, se trata de una estafa en toda regla, ya que este tipo mensajes son completamente ajenos al Cuerpo Nacional de Policía, que en ningún caso utiliza sistemas parecidos para avisar a los ciudadanos de multas o delitos.

Desde la página de la Oficina de Seguridad del Internauta recomiendan tomar las medidas de seguridad habituales, como tener instalado un antivirus (en su web hay varios gratuitos), el equipo actualizado y por supuesto no hacer caso de este tipo de mensajes que simulan ser enviados por organismos oficiales del Estado.

Más información | Oficina de seguridad del internauta
En Xataka On | Ransom.AN, el troyano que secuestra tu PC y pide un rescate de 100 euros por liberarlo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos