Compartir
Publicidad
Publicidad

Ver la tele por 3G en el móvil ¿Es posible hoy en día?

Ver la tele por 3G en el móvil ¿Es posible hoy en día?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como decía en mi anterior artículo El futuro está en la banda ancha, no en la TDT, las cadenas de televisión han entendido que es necesario estar presentes en Internet. Y no solo con un carácter testimonial, está claro que el futuro está en Internet, la televisión a la carta, y otros formatos y formas de ver la televisión que todavía hoy ni nos imaginamos.

Supongo que hoy en día, la audencia de este tipo de canales (vía streaming) tiene que ser mínima respecto a la audiencia que puede representar la TDT tradicional. Y esto es sólo una intuición ya que hasta ahora nunca he visto estadísticas del share de audencia por internet.

La pregunta que me hago con esta situación es: ¿es posible hoy en día ver la televisión con un móvil por 3G?.

El caso es que he querido probar de verdad, con un móvil 3G (un iPhone 4 para ser más concretos) si es posible al día de hoy ver los canales que normalmente se ven en la TDT. Y aprovechando que estoy de vacaciones, lo he probado fuera de las grandes ciudades, en un pueblo de la provincia de Almería.

Claro que esto tiene un poco de truco, ya que a escasos 100 metros de mi casa, hay una torre de telefonía móvil. Podría decir que la cobertura 3G no es buena, es excelente. En el mismo pueblo, 500 metros más allá la cobertura baja a la mitad. Quiero decir con esto, que este es uno de los problemas típicos de la banda ancha móvil, como diría el clásico “la cobertura va por barrios“.

Test de velocidad

Antes de hacer la prueba, quiero comprobar cual es la velocidad de la conexión a internet desde el móvil. Con la ayuda de esta página, hago el test para el 3G, y me da como resultado una velocidad de 2.700 kbps (o sea unos 337 kB por segundo). Vuelvo a hacer la misma prueba en otra ubicación, más cerca de la antena y me da 92 kbps más que antes.

test de velocidad

Parece que con esta velocidad de conexión es más que suficiente para ver la tele en mi móvil ¿pero qué canales puedo ver?

TV+ España una aplicación con los enlaces a los canales de TV

TV+ España app para iphone para ver TV

Me he descargado esta aplicación (TV+ España), no es ninguna maravilla desde el punto de vista estético. Además está plagada de anuncios pero cumple su función, que no es ni más ni menos que tener un menú con todos los canales que se pueden ver, y son muchos: los de Televisión Española, Antena 3, Cuantro, Telecinco, la Sexta, etc. y también otros más exóticos o regionales que ni siquiera puedo verlos con mi TDT, como Giralda TV, Sevilla FC, o las regionales de Murcia, Baleares, País Vasco, etc, etc.

¿Y cómo es la calidad? pues la verdad es que bastante buena. Una vez que nos acostumbramos al tamaño de la pantalla del móvil, la verdad es que no hay ningún problema con la calidad. La imagen se ve fluida, sin saltos ni cortes. Tampoco se aprecia ningún pixelado ni poca definición. Por este lado, ningún problema para ver un programa de televisión en el móvil.

¿Y que pasa con mi tarifa de datos?

He hecho una pequeña prueba que consiste en lo siguiente. Pongo a cero el contador de datos de red enviados/recibidos con mi móvil y veo una canal durante un minuto y medio a dos minutos.

El resultado está claro, casi 9 MB de descarga de datos en menos de dos minutos. ¿cuanto nos costaría ver una película de 2 horas? 540 MB de consumo de datos, una burrada.

TV murcia

Si no queremos que nuestra economía se ponga a temblar, evidentemente necesitamos una tarifa plana de datos. Y si en lugar de plana es ondulada, pasaremos al tramo de la velocidad baja en un abrir y cerrar y ojos. Yo por ejemplo tengo una de estas últimas, tengo una tarifa de Movistar a alta velocidad hasta llegar a los 200 MB mensuales. A partir de ahí la velocidad se reduce aunque sigue costando el mismo precio.

Si queremos ver un programa, mejor con WIFI y cerca del enchufe

Parece claro que no hay problemas técnicos para ver la TV en el móvil, siempre que tengamos buena cobertura. Obviando el tema del gran consumo de batería que conlleva el ver la TV por 3G (si estamos en la calle lejos de un enchufe no creo que nos de para ver una película), nada nos impide hoy en día de disfrutar de un montón de canales (nacionales y extranjeros)en nuestro smartphone.

Sin embargo, en la práctica, yo le daría este uso de manera puntual sobre 3G y sobre todo mediante WIFI en casa. Un smartphone o mejor aún, una tableta, nos puede valer de televisión auxiliar en un momento dado, sobre todo por ejemplo cuando no tengamos un ordenador a mano y queramos ver canales que no recibimos por la TDT normal.

Dejo a vuestro criterio decidir si después de todo esto, merece la pena ver la televisión. En todo caso, sería más bien un problema de contenidos y de la baja calidad de los programas que emiten, no de un problema de conexión.

En Xataka On | El futuro está en la banda ancha, no en la TDT

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos