Compartir
Publicidad

¿Veremos antenas como faros en el futuro? Esa es la apuesta de Orange con el 5G

¿Veremos antenas como faros en el futuro? Esa es la apuesta de Orange con el 5G
2 Comentarios
Publicidad

Las antenas de telefonía móvil que pueblan nuestras ciudades tienen en su mayoría un aspecto muy similar. A un mástil vemos varias placas alargadas y blancas, apuntando en distintas direcciones indiscriminadamente, de manera que todos los usuarios que se sitúen alrededor de dicha antena puedan aprovecharse de su cobertura.

Pero quizás esa forma y manera de funcionar de las actuales antenas cambie con la próxima (y quien dice próxima dice en cinco años) llegada del 5G. Aunque el estándar que definirá por completo la próxima generación de redes móviles, más pensada para el internet de las cosas que para nuestros smartphones, en Orange ya están pensando en antenas que nos recuerdan a faros, de colores.

El 5G parece muy prometedor: velocidad de más de 1 Gbps, latencias inferiores incluso al milisegundo o antenas con una capacidad multiplicada por 1.000 son sus actuales cartas de presentación, aunque inicialmente tendremos que esperar hasta 2020 para ver el inicio de los despliegues de la quinta generación de telefonía móvil.

Y pensando en ese despliegue, Orange está pensando en unas nuevas antenas bastante curiosas. Como podéis ver en la imagen superior, la superficie de la antena sería superior, pero además se verían cuadrados de colores. Además del cambio de apariencia, la principal novedad de esta propuesta es que la antena cambiaría su forma de emitir señal, para actuar como un faro.

Mientras las antenas actuales emiten señal constantemente y son nuestros dispositivos los que acuden a ellas, la propuesta de Orange y Dinh Thuy Phan Huy, la ingeniera a cargo del proyecto, apuesta por dirigirse a los dispositivos "bajo demanda", apuntando un haz a cada dispositivo en su rango de alcance. Las ventajas de esa manera de actuar serían principalmente un menor riesgo de interferencias y un ahorro en energía, que posibilitaría un aumento en la autonomía de las baterías. Ahora solo toca esperar, para ver si estas nuevas antenas no se quedan sólo en un prototipo.

Vía | Nobbot