Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Veremos pronto en España la primera conexión de banda ancha a 1Gbps?

¿Veremos pronto en España la primera conexión de banda ancha a 1Gbps?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sí, ya lo se, no es justo hablar de este tipo de conexiones teniendo en cuenta que la gran mayoría de la población de nuestro país no puede acceder a una conexión de más de 6 megas (y eso no es nada, no hay más que pensar en núcleos rurales o barrios sin centrales cerca que ni tan siquiera llegan al mega), pero pronto podríamos ver la primera conexión de super-alta velocidad en nuestro país.

A raíz de la aprobación del proyecto de ley de modificación de la Ley General de las Telecomunicaciones, en varios núcleos podrían acceder a nuevas modalidades de conexión a 1Gbps sin necesidad del despliegue de ninguna red pero, ¿cómo sería esto posible?

Pues la respuesta es clara y directa: porque ya están desplegadas esas redes. Esas redes de FTTH municipales a las que tanto se oponen operadoras como Movistar, Ono, Vodafone u Orange, guardan un secreto que muy pocos hasta ahora conocían: pueden estar preparadas para aumentar el ancho de banda de forma automática hasta 1Gbps.

Este es el caso de la red neutra Asturiana, la red Asturcón, desplegada y mantenida por el Principado a través del GITPA, y como podemos leer en la sección de información sobre su red, ha sido diseñada para un futuro aumento de ancho de banda que la convierta en una de las modalidades comerciales más rápidas del mundo.

Escalable: Posibilidad de aumentar las prestaciones de los servicios (fundamentalmente ancho de banda, hasta 1Gb) o ampliar la red sin necesidad de modificar su diseño

Curiosamente, la máxima velocidad disponible y contratable hasta ahora en esta red era de 100Mbps, límite que establecía la Ley de las Telecomunicaciones para la comercialización de banda ancha que ha sido ahora eliminado, por lo que se abre la posibilidad de aumentar ese ancho de banda (que quizás era el que querían ofrecer inicialmente).

Otras redes como la de Viladecans podrían seguir el mismo camino, y operadores como Adamo serían pioneros en este tipo de conexiones en nuestro país y en gran parte de Europa, con lo que no podemos dejar de pensar la reacción de Movistar ante esa inigualable oferta si ya está presionada por Telecable y las modalidades de FTTH.

Sea como fuere, mientras esperamos los próximos movimientos en este aspecto, que sin duda llegarán y posiblemente con IPTV HD bajo el brazo, no podemos más que soñar con que algún día toda España optase a este tipo de conexiones, quizás sería un buen elemento a incluir en las promesas electorales de los partidos para las elecciones generales de 2012, ¿no suena bien una “Ley de Acceso Digno a la Red”?

Más Información | Red Asturcón (GITPA)

En XatakaOn | El Gobierno aprueba el proyecto de ley que modifica la actual Ley General de Telecomunicaciones

En XatakaOn | Llegan los 100 megas a Viladecans de la mano de Adamo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos