Compartir
Publicidad

Verizon podría pedir a Netflix que pague por el tráfico generado en su red

Verizon podría pedir a Netflix que pague por el tráfico generado en su red
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un nuevo e importante movimiento contra la neutralidad de la red parece estar gestándose en EEUU. Y es que según recoge hoy The Wall Street Journal Verizon ha acudido a Netflix en búsqueda de que el proveedor de vídeos le pague por el tráfico cursado en su red, mientras su velocidad se ha reducido según reportan numerosos clientes del operador.

La supuesta petición llega en un momento en el que la neutralidad de la red en EEUU está en el punto de mira, tras que los tribunales dictasen que la neutralidad de la red impuesta por la FCC americana a los operadores no es una obligación. Dicha decisión judicial ha dejado la puerta abierta para que los operadores empiecen una campaña para buscar que los proveedores de contenido les paguen por el tráfico generado, como parece ocurrir con Verizon y Netflix.

Mientras el gobierno de EEUU prepara alguna reforma para restaurar o proteger la neutralidad de la red, los operadores quieren aprovechar la coyuntura para poner puertas al campo. Y es que la bajada de la velocidad que sufren los usuarios de Netflix con conexiones de fibra de Verizon, un 14% en el último mes, parecen tener que ver con las oscuras intenciones del operador.

Según cuenta The Wall Street Journal el operador estaría buscando que Netflix les pague por el tráfico generado por su servicio. La búsqueda de esos ingresos no es algo nuevo ni exclusivo de Verizon, ya que han sido muchos los operadores que se han pronunciado en distintas ocasiones a favor de que los proveedores de contenidos paguen por el uso de sus servicios.

Soluciones intermedias por parte de Netflix

Visto desde hace tiempo que los operadores son reticentes a mantener la neutralidad de la red, bien sea exigiendo el pago por el uso de sus redes o priorizando otros servicios, Netflix ofrece a estos la posibilidad de conectar directamente sus redes a los proveedores de los vídeos, posibilidad que ha sido rechazada por varios operadores.

Netflix Super HD

Estos insistirían en que Netflix les debe de pagar una tasa por el tráfico cursado en sus redes, a lo que Netflix respondió con el lanzamiento de vídeos en alta definición o en 3D solo para suscriptores que tengan contratada su conexión a Internet con un operador amigo,conectado a la red de distribución de contenidos de Netflix, Open Connect.

¿Perderían usuarios sin Netflix?

De nuevo nos vemos por tanto ante una nueva amenaza de la neutralidad de la red, que siempre ha defendido que todo el tráfico debe ser tratado por igual, sin priorizar unos servicios sobre otros. Pero los operadores también deberían pararse a pensar en otro punto, ¿cuántos clientes consiguen gracias a Netflix u otros servicios?

Y es que estamos hablando de operadores de Banda Ancha fija, que podrían perder muchos clientes si no fuese porque hay servicios pensados para el hogar que no son viables mediante conexiones móviles, bien por velocidad o tráfico. Si no fuese por Netflix, el juego online u otros usos que requieren de una conexión fija para su mejor funcionamiento ¿qué sería de los operadores de Banda Ancha fija?

Los operadores podrán ejercer distintas medidas de presión para que Netflix u otros proveedores de contenidos les paguen por el tráfico que cursan pero y ¿qué pasaría si solo un operador abriese la puerta a estos sin exigirles ningún pago? Los millones de usuarios de Netflix u otros servicios cambiarán de operador. Verizon debería pensárselo bien antes de seguir con su estrategia actual.

En Xataka On | Según Netflix, desde que están en Canadá el tráfico Bittorrent ha descendido un 50%

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio