Compartir
Publicidad

Verizon quiere adelantarse al futuro: primer despliegue comercial de 5G para 2017

Verizon quiere adelantarse al futuro: primer despliegue comercial de 5G para 2017
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mientras el 4G está en plena expansión en España, con coberturas superiores al 80% de la población en algunos operadores, desde hace meses algunos fabricantes nos están empezando a hablar de 5G. Velocidades de vértigo, latencias muy bajas... miel que ya nos han dicho que no saborearemos hasta 2020.

Pero parece que desde Estados Unidos, donde nos llevan años de ventaja con el 4G, llegan noticias que ponen los dientes largos. Y es que Verizon, uno de los mayores operadores de red del país, están en proceso de poner a prueba el 5G, con la intención incluso de comenzar los primeros despliegues comerciales en 2017, tres años antes de lo previsto.

El 5G promete y mucho. En el último Mobile World Congress varias empresas nos demostraron las distintas aplicaciones que podría tener: manejo de maquinas en remoto, latencias que permitirán que un coche frene en muchos menos tiempo y espacio y obviamente, transferencias de archivos mucho más rápidas.

Y cuando aún está casi por definir qué frecuencias se usarán en esta nueva generación y la llegada al mercado del 5G parece lejana, Verizon parece querer pisar el acelerador. Mientras esperábamos que de los primeros en poner una de estas redes en funcionamiento viniesen de Asia, está planeado un despliegue para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Corea del Sur, los estadounidenses quieren llegar un año antes.

Pruebas en los próximos 12 meses

Aunque como hemos dicho, el 5G todavía está por definir del todo, el operador americano se pondrá ya manos a la obra. En el próximo año empezarán las primeras pruebas pilotos, de una red que se espera que llegue a dar velocidades de descarga de más de 1 Gbps y latencias inferiores a un milisegundo.

La intención de esas pruebas es que, si resultan satisfactorias, tengan como resultado el inicio de despliegue muy concretos en el mismo 2017, cuando éstos no se esperaban hasta tres años más tarde. Hay que recordar que en Verizon comenzaron con las primeras pruebas con 4G en 2008, para iniciar los despliegues comerciales en 2010, varios años antes que otros países.

La verdad es que, aunque todo lo que rodea el 5G suena espectacular, para que lleguemos a disfrutar de sus bondades queda mucho camino por recorrer. Además de la necesidad de nuevo equipamiento compatible, la disponibilidad de espectro también será crucial, punto donde entran los gobiernos de cada país.

De momento todo apunta a que se usarán bandas muy altas (por encima de 6 GHz), aunque veremos si por fin se logra usar una misma banda en todos los países, lo que facilitaría la fabricación de módems para smartphones y distintos dispositivos. Toca esperar, pendientes los primeros resultados de las pruebas reales de la gente de Verizon.

Vía | Cnet
En Xataka | 5G, así es el futuro de las redes móviles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio