Compartir
Publicidad

VIRTUS, el sucesor de Bluetooth a 2 Gbps que querrás tener en el móvil

VIRTUS, el sucesor de Bluetooth a 2 Gbps que querrás tener en el móvil
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Las conexiones Bluetooth de los terminales móviles supusieron en su día un gran avance en cuanto a comunicaciones inalámbricas se refiere. Sin embargo, a pesar de haber sufrido cuatro revisiones, las velocidades máximas que podemos alcanzar con este protocolo son bastante reducidas.

Los investigadores y fabricantes son conscientes de estas limitaciones y llevan tiempo tratando de buscar un sustituto. Un claro ejemplo de esta búsqueda son los equipos de investigación de la Nanyang Technological University y el A*STAR Institute, que han anunciado VIRTUS, un nuevo chipset que esperan sea el sucesor de Bluetooth.

Funcionando en la banda de los 60 GHz, VIRTUS es teóricamente capaz de alcanzar velocidades de transmisión de hasta 2 Gbps, lo que es unas 1.000 veces más rápido que las conexiones Bluetooth convencionales, con un consumo reducido de energía para que pueda ser usado sin problemas en dispositivos móviles.

virtus

¿Sus inconvenientes? Pues para empezar que al funcionar en la banda de 60 GHz cualquier obstáculo hace que el rendimiento final disminuya considerablemente.

Esto lo limita a transmisiones entre dispositivos que se encuentren próximos entre sí, siendo útil por ejemplo para colocar el móvil al lado de la tele y ver los vídeos en streaming HD que tengamos almacenados en nuestro smartphone sin andar conectando cables, o para situar dos tabletas una al lado de la otra y copiar varios gigas de música y películas en unos segundos.

El otro inconveniente es que actualmente los chips y demás elementos necesarios para su funcionamiento son demasiado grandes, por lo que será necesario reducirlos hasta un tamaño integrable en los terminales móviles.

Sus creadores afirman que en poco tiempo será posible hacerlo y de momento esperan que su tecnología despierte el interés de los fabricantes cuando hagan una demostración pública en el Computex que se celebrará en Taipei a partir del 5 de junio.

Más información | NTU

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos