Compartir
Publicidad
Publicidad

Vodafone demuestra cómo se puede geolocalizar y controlar un dron usando una red 4G

Vodafone demuestra cómo se puede geolocalizar y controlar un dron usando una red 4G
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

En un futuro muy próximo parece que los cielos se llenarán de drones, a falta de ver cómo se regula tanto aparato volando a la vez. Muchos de esos drones viajarán lejos de su punto de partida, siendo necesario su control y monitorización en remoto (por los posibles problemas que puedan surgir durante el vuelo), algo que a día de hoy ya es posible pero caro.

Vodafone tiene una idea para hacer posible ese control remoto de una manera sencilla, mostrando en funcionamiento su solución. El operador ha colaborado con CATEC (Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales) y la empresa sevillana Skylife Engineering para volar un dron con control remoto y radar gracias a un móvil con una SIM 4G, que habilita la comunicación y el posicionamiento.

Ya en el Mobile World Congress de 2016 Vodafone expuso las ventajas de la tecnología RPS (Radio Positioning System). Se trata de un sistema que llevan desarrollando desde hace tres años para facilitar la geolocalización de dispositivos con una simple tarjeta SIM, con un margen de error de alrededor de 60 metros. La tecnología está registrada por el operador pero está publicada para su uso libre.

32 kilómetros recorridos a baja altura

Usando dicha tecnología y con un móvil Huawei con un Snapdragon 626 y la SIM 4G de Vodafone, el dron de marca X-uav ha podido recorrer 32 kilómetros a baja altura durante 25 minutos, controlado desde el punto de partida y conociendo en todo momento en qué lugar exacto se encontraba. Además desde el punto de lanzamiento han podido acceder a la imagen de la cámara HD del dispositivo, transmitiéndose la señal vía 4G.

El dron también contaba con GPS, pero el módulo de la SIM funciona de manera independiente, pudiendo proporcionar la posición en caso de fallo del GPS. Por tanto, estamos frente a una tecnología complementaria en cuanto a posicionamiento, pero muy útil por el lado del control y visión de la cámara desde distancias lejanas. Los drones y el 4G serán grandes aliados, aunque el 5G también está a la vuelta de la esquina.

En Xataka | Qué hacer con tu flamante dron nuevo: guía con todo lo que tienes que saber

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos