Compartir
Publicidad

Voddler, a fondo: un servicio que necesita mejorar

Voddler, a fondo: un servicio que necesita mejorar
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un par de semanas, Voddler anunció por todo lo alto su apertura al público en España. Este servicio de vídeo bajo demanda creado en los países nórdicos llevaba funcionando meses en nuestro país, aunque bajo beta privada. Con la apertura de los registros decidieron dar un paso más allá para terminar de establecerse definitivamente dentro de nuestras fronteras.

Por desgracia para ellos, aún les queda mucho trabajo por hacer. El catálogo y el precio establecido son sus dos principales problemas, que pasaremos a desmenuzar a continuación. Pero el hecho de que, al igual que Youzee y otras alternativas, su oferta sea tan reducida no hace presagiar nada bueno para el futuro del servicio.

La primera experiencia

Me registré en Voddler hace meses, de la que sólo se podía entrar sin invitación. De aquella apenas había películas disponibles, así que en parte me alegré al entrar ahora viendo que al menos había dónde elegir. Entré en el apartado de películas y, si bien como decíamos el catálogo no es excesivamente variado, decidí elegir ‘The Way’ en versión original para ver qué tal iba la reproducción y poder escribir de ello aquí. A fin de cuentas era gratuita y tenía curiosidad.

¿El resultado? Yo quería ver esa película en streaming y me encuentro con que me obliga a descargar un programa (VoddlerNet). No hay manera de saltarse esta restricción, así que me resigno y termino instalándolo. Al parecer, dicho instalador sólo está disponible para Windows y Mac OS, por lo que los usuarios de otros sistemas operativos podrían tener problemas a la hora de visualizar películas.

El catálogo, el eterno problema

Comenzamos a hablar de los problemas de la plataforma. El más importante es, sin duda, el pobre catálogo de títulos que ofrece. Cuando entras a la página e intentas ver, por ejemplo, todas las series que tienen disponibles para visualizar (280 según ellos), te encuentras tan sólo las siguientes opciones:

voddler-catalogo.jpg

En mi caso, nada más ver la escasa variedad de la oferta y si no quisiera haber hecho esta review, seguramente habría cerrado la página sin más. ¿Con todas las series que hay tan sólo ofrecen un puñado de dibujos animados? ¿De verdad? No hay 280 series, hay 280 capítulos de dibujos, simplemente. En el caso de los documentales, más de lo mismo: poco y mal.

Si pasamos a hablar del apartado películas, la variedad mejora un poco pero tampoco es para celebrar. Hay algunos títulos interesantes relativamente recientes, como ’16 Calles’ o ‘Million Dollar Baby’, pero poco más. Conforme avanzamos en las páginas del catálogo nos damos cuenta que muchas de las películas están ahí por rellenar y que la organización es caótica (se mezclan géneros, muchas películas aparecen dos veces si están en español y también en VOS, etc).

Los precios, otro de los inconvenientes

Si no tienes un catálogo potente donde apoyarte y, además, los títulos más interesantes los tienes sólo disponibles en versión de pago, entonces lo más probable es que los potenciales clientes visiten una vez la página y no vuelvan, como fue mi caso y seguramente vuelva a ocurrir nada más termine de escribir estas líneas.

Consultando la ayuda de la página, me encuentro con que en teoría hay una suscripción que se puede comprar, pero en la página no hay ni rastro de ese plan. Tan sólo se pueden alquilar, durante 24 horas, las películas que figuran con precio en el catálogo. Y aquí llegamos a otro de los puntos flojos: los precios.

Muchas de las películas que tienen ya algunos años están disponibles a partir de 1.49, pero sin embargo si queremos ver algo reciente (por ejemplo, ‘Contagio’) entonces el precio sube ya hasta los 3.99 euros. Luego hay otras que, quién sabe por qué, se quedan en 2.49 euros. No hay uniformidad y el hecho de que las más interesantes sean las más caras no ayuda, como tampoco lo hace el que no exista ningún plan mensual de suscripción que de tarifa plana de acceso.

Reproducción básica aunque fluida

He de reconocer que la fluidez de la reproducción me sorprendió. No es que tenga una conexión mala (10Mb contratados con Telecable), pero no era la única que estaba utilizándola en ese momento y en el pasado había tenido problemas con servicios similares. En este aspecto, y al menos en mi caso, Voddler ha cumplido con creces lo esperado, aunque no he probado ninguna versión en HD para ver cómo se comporta en este caso.

En cuanto al reproductor en sí, he de decir que me ha parecido algo básico en cuanto a interfaz pero también en opciones. Lo peor de todo llega cuando queremos ver algo con subtítulos, con la tipografía bastante difuminada y dando la sensación de mala calidad. Aunque, de nuevo, el hecho de que las películas del catálogo incluyan subtítulos ya es algo a tener en cuenta.

voddler-1.jpg

¿Qué se echa de menos? Pues, por ejemplo, poder elegir si los subtítulos los queremos en otro idioma, ya que actualmente sólo nos permite verlos en español. Tampoco estaría mal que nos dejara ver las películas en otros idiomas, ya que la mayoría de ellas no están disponibles en versión original.

Voddler necesita mejorar

Voddler, como la mayoría de servicios de este tipo, necesita ponerse las pilas si de verdad quiere ser una alternativa interesante para los internautas con ganas de consumir contenido online. Si los precios no ayudan y el catálogo es más bien escaso, ¿cómo va a conseguir triunfar? O se ponen las pilas o acabaremos presenciando cómo otro servicio prometedor acaba quedando aún más en el olvido de lo que lo está actualmente. Por ahora, si me pidieran ponerle nota, lo tendría claro: suspenso por todas las razones anteriormente mencionadas.

En Xataka ON | Voddler llega oficialmente a España
En Xataka | Voddler, diez respuestas sobre su funcionamiento

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio