Publicidad

VoIP, ¿el sustituto de las llamadas convencionales?

VoIP, ¿el sustituto de las llamadas convencionales?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En primer lugar, vamos a comentar varias cosas que se han hecho una realidad durante los últimos meses. Echémosle un vistazo a algunas de las aplicaciones de mensajería instantánea que se han anunciado para smartphones. Como ya supondréis, una de sus características más llamativas era la posibilidad de realizar llamadas por Internet, de aplicación a aplicación. Función que muchas personas han aprovechado para ahorrarse dinero.

Sigamos comentando sucesos. WhatsApp, uno de los programas de mensajería instantánea más populares del mercado, anunciaba hace unas semanas que va a implementar la posibilidad de realizar llamadas por Internet. ¿Os imagináis a media España comunicándose de esta manera? Si lo pensáis desde otro punto de vista, os daréis cuenta de que el protocolo VoIP se está convirtiendo en el sustituto de las llamadas convencionales. Algo parecido a lo que ya está pasando con los programas de mensajería instantánea y los SMS.

Uno de los últimos movimientos que se han llevado a cabo, y además uno de los más llamativos, viene de parte de Tuenti. La operadora de telecomunicaciones ha anunciado hace unas horas que el servicio de VoIP que tiene disponible también ha llegado a su aplicación para iOS. Pero todo con una novedad: cuando los usuarios llamen, no gastarán datos del bono que tengan contratado. En otras palabras, tendrán llamadas gratis.

El futuro del VoIP

Las empresas de telecomunicaciones se están moviendo, y saben que las redes de datos móviles serán uno de los aspectos más a tener en cuenta durante los próximos meses. Si los bonos de datos ya les han proporcionado una buena cantidad de dinero, parece que ahora se tendrán que centrar en las llamadas por Internet. Aunque algunos programas no ofrezcan todavía está posibilidad, no sería extraño que los negocios se vieran obligados a ofrecer nuevas tarifas con esta característica.

Videollamada

Tuenti ya lo está haciendo, garantizandose así varios cientos de clientes. Lo que no sabemos es lo que pasará cuando WhatsApp, el programa más famoso de esta categoría, pase a tener llamadas mediante VoIP. Estamos hablando de algo que podría ser un boom dentro de los servicios que se pueden realizar en la red de redes.

¿Actualizarse o morir?

En nuestra opinión, y teniendo en cuenta el panorama que se está empezando a ver, las empresas de telecomunicaciones deberían actualizar sus planes de datos para ofrecer las llamadas por Internet. Recordemos que es una característica que esta prohibida en muchos casos, por lo que no sería raro que tuvieran que modificar tarde o temprano las conexiones que ofrecen.

¿Cambiarán los usuarios las llamadas convencionales por las llamadas mediante VoIP? Aún es temprano para confirmarlo, pero las pistas que nos están dando los programas y las características que se les están implementando llevan este camino. Tendremos que seguir esperando para comprobar qué tal se comporta el ecosistema que hay en torno a todo esto, pero casi todas las flechas indican el mismo camino: las llamadas por Internet.

En Xataka On | Line ya permite llamar a fijos y móviles, pero solo desde Android Fotos | FlickR y Wikimedia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir