Compartir
Publicidad

Vuelos offline: ¿hasta cuando pondremos el "modo avión" en los móviles?

Vuelos offline: ¿hasta cuando pondremos el "modo avión" en los móviles?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como mucha gente, esta Semana Santa he hecho un viaje en avión. Dejando aparte el tema de los inconvenientes que tiene este tipo de viajes, como el desplazamiento al aeropuerto, el estar allí con mucha antelación, los controles de seguridad, los intentos de las aerolíneas de low cost de robarte unos euros a última hora, etc, etc, todavía me llama la atención una cosa.

No se puede usar el móvil durante el vuelo, incluso durante el despegue y aterrizaje no se puede usar ningún dispositivo electrónico. ¿Tiene esto alguna razón de ser?

¿Por qué no se puede usar un teléfono móvil durante el vuelo?

Como es obvio, un teléfono móvil emite señales de radiofrecuencia necesarias para poder realizar la comunicación. Estas señales son de alta frecuencia, sin embargo, también emiten otras señales de más baja frecuencia que pueden provocar interferencias en otros dispositivos electrónicos. Los efectos de estas interferencias se aprecian muy fácilmente, seguramente habéis notado que si estáis cerca de un altavoz, al recibir una llamada, se produce un molesto pitido.

Pues bien, los aviones están plagados de todo tipo de dispositivos electrónicos que necesitan emitir y recibir señales para poder funcionar. Por ejemplo, tienen que enviar su posición en vuelo, segundo a segundo, a los ordenadores en tierra de control de tráfico aéreo. También tienen que recibir las señales de los satélites GPS para establecer su posición exacta. Igualmente, el avión tiene instalado un radar a bordo para saber que otros aparatos hay volando cerca.

gadgets

En teoría, un móvil encendido que está recibiendo una llamada, navegando por Internet o que se está comunicando con la antena de telefonía para mantener o recuperar la cobertura perdida (en el caso que de que esté dentro del alcance de una antena), emitirá señales de radiofrecuencia que pueden interferir con todo ese arsenal de dispositivos que necesita el avión para volar. Al menos en teoría, por que en la práctica no está demostrado que esto sea así.

¿Y otro tipo de dispositivos?

Más difícil de entender es por qué el resto de dispositivos electrónicos que no emiten ninguna señal de radio, por ejemplo un reproductor de MP3, deban mantenerse apagados durante el despegue y el aterrizaje. ¿A qué se debe esto? De nuevo la teoría dice que todos los circuitos “osciladores” pueden emitir señales de radio aunque no sean propiamente transmisores.

En la práctica, los dispositivos electrónicos que usamos normalmente tienen una potencia mínima, por ejemplo un Kindle puede emitir 3 millonésimas de voltio por metro. Por otro lado, cualquier avión es capaz de soportar 100 voltios por metro para que cumpla la normativa y pueda volar.

Para liar más el asunto, resulta que algunas compañías están pensando ahorrarse el engorro de que sus pilotos tengan que lidiar con gruesos volúmenes de papel, como los libros de viaje, y quieren que usen uno de estos aparatos electrónicos en las propias cabinas de los aviones.

¿Por qué los pilotos pueden usar tablets tan cerca de los instrumentos de navegación y los viajeros no lo pueden usar en la zona del pasaje?.

WiFi en los aviones

Pasar muchas horas en el avión es bastante tedioso, sobre todo en la apretada clase turista, y una de las formas de entretenernos durante estas horas sería poder usar los servicios de internet, correo, redes sociales, etc. etc.

También, por supuesto, ese es un tiempo precioso que podemos aprovechar para trabajar si tuviéramos una conexión a Internet. ¿Por qué las compañías no aprovechan esta oportunidad de negocio para sacarse un dinerillo ofreciendo conexión a Internet a los viajeros?

chequea tu email desde el avión

La verdad es que esto ya se hace en algunas aerolíneas. Por ejemplo, la compañía Aircell ofrece conexiones WiFi a Internet a equipos y dispositivos en vuelos comerciales de Norteamérica, anunciando que en el 2015 la cobertura se extenderá al resto del mundo.

Su solución técnica se basa en una red de antenas terrestres orientadas al cielo junto con una conexión vía satélite.

De hecho, esto ni siquiera es una gran novedad, ya que el primer vuelo con WiFi fue hace 8 años, en un Boeing que hacía el viaje entre Munich y Los Ángeles de la compañía Lufthansa. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, casi la totalidad de aviones en los que se ofrece esta posibilidad de conexión vuelan en Estados Unidos.

Lufthansa dará servicio GPRS en sus aviones

En Europa es precisamente la compañía alemana la que más ha impulsado el servicio de conexión a bordo. Para un vuelo de muy larga distancia, vende un bono válido por 24h que no llega a 20€. Teniendo en cuenta la millonada que cuesta un viaje de estos, no es mucho en comparación, aunque supongo que su uso será mucho más frecuente en los viajes de negocios. Un precio que la empresa estará encantada de pagar por unas horas adicionales de trabajo.

Para añadir más confusión, la compañía alemana anuncia en su página web que a lo largo de este año, los pasajeros podremos usar nuestros teléfonos GSM y conexiones GPRS, una vez que se alcance la altitud de crucero. ¿No habíamos quedado que no se podía encender el móvil en el avión?

¿Cuál es el problema entonces? ¿Seguirán las autoridades sin hacer un estudio para ver si las posibles interferencias son un problema real? Aunque habrá quien diga que las interferencias de los móviles en los aviones, como las meigas, haberlas haylas.

La conclusión que saco de todo esto que en este tema hay mucha confusión y que no se sabe realmente sí es peligroso el uso de dispositivos electrónicos, incluidos los móviles, durante el vuelo.

En Xataka On | En 2015 todos los vuelos comerciales del mundo estarán conectados a la red
Foto | oatsy40 Aircell edvvc

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio