Compartir
Publicidad

WhatsApp, ¿perjudicial o beneficiosa para las operadoras?

WhatsApp, ¿perjudicial o beneficiosa para las operadoras?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En 2011 se ha consolidado el uso de servicios de mensajería instantánea como WhatsApp y similares, que han permitido a millones de usuarios enviar mensajes de texto desde sus terminales móviles a través de la conexión de datos de éstos.

La primera y más inmediata consecuencia ha sido un considerable descenso en la utilización de los hasta ahora reyes de la mensajería móvil, los SMS, con el consecuente impacto en los ingresos de las operadoras móviles.

Éstas se han lanzado a ofrecer todo tipo de nuevas tarifas reducidas para que continuemos enviando SMS e incluso en algunas regiones, como último recurso, han planeado su propio sistema de mensajería por Internet con el estándar Rich Communiations Sytems (RCS-e) y nombre comercial Joyn, que esperan será capaz de competir con WhatsApp, Skype y similares.

Entonces, ¿tan perjudicial están siendo WhatsApp y compañía para el negocio de las operadoras? Veamos algunas cifras al respecto:

Según la consultora Ovum, los operadores móviles de todo el mundo perderán (o dejarán de ganar) en 2012 alrededor de 23.000 millones de dólares como consecuencia del descenso en el uso de los sistemas SMS para enviar mensajes como método prioritario.

Esto supone unos 9.000 millones más que lo que dejaron de ganar por el mismo concepto en 2011, lo cual confirma que los servicios como WhatsApp han calado a fondo entre una gran mayoría de usuarios.

mensajeria movil

WhatsApp responde: “No somos una amenaza para los SMS”

Parece que el impacto de la mensajería por Internet ha sido brutal para las operadoras, pero hay algo que debemos tener en cuenta y es que para usar WhatsApp, Skype y similares suele ser necesario contratar una conexión de datos en el móvil, si es que queremos poder contestar y recibir los mensajes casi desde cualquier lugar (las conexiones WiFi no suelen estar siempre a nuestra disposición).

Esto es lo que piensan los responsables de WhatsApp, que no consideran a su servicio como una amenaza ni para los operadores telefónicos ni para la supervivencia o rentabilidad de los SMS.

El cofundador de la compañía, Brian Acton, señaló durante una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters que gracias a servicios como el suyo “están ayudando a que cada vez más usuarios contraten planes de datos para poder usarlo con sus operadoras”.

whatsapp

Es decir, en lugar de perjudicar a las operadoras con enormes pérdidas por el descenso de SMS, les están ayudando a aumentar sus beneficios gracias al impulso en las contrataciones de tarifas planas y otras modalidades de acceso a Internet.

Estamos facilitando un amplio movimiento a los planes de datos y las entidades que suministran esos planes son las operadores, así que están en una posición para beneficiarse bastante.

Parece lógico, ¿verdad? Por otra parte, hay que tener en cuenta que los SMS se han ido quedando obsoletos con los años y que los nuevos servicios de mensajería instantánea ofrecen multitud de atractivas posibilidades que los SMS son incapaces de proporcionar.

Por ello quizá deberían considerarse como un modelo de negocio del pasado más que como una fuente de ingresos presente y futura. Las operadoras parecen haberse dado cuenta de esto, aunque un poco tarde.

Joyn, la nueva apuesta de Telefónica, Vodafone y Orange, contará con la ventaja de su integración en diferentes plataformas, pero con el inconveniente de llegar por lo menos unos 2 o 3 años tarde al mercado. ¿Tendrá éxito? Lo iremos viendo.

Más información | EuropaPress
En Xataka On | Joyn, así se llamará el WhatsApp de las operadoras

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos