Compartir
Publicidad

¿Y esto del DLNA para qué vale?

¿Y esto del DLNA para qué vale?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No se si todos vosotros conocéis exactamente que es un servidor de archivos DLNA y para que vale. Básicamente os contaré que las siglas significan Digital Living Network Alliance y poco a poco iréis viendo más dispositivos con esta etiqueta. El objetivo de este sistema es conectar aparatos con capacidades multimedia de forma sencilla para compartir ficheros entre ellos. Si queréis conocer un poco más de este tema os recomiendo visitar este post de nuestro hermano mayor Xataka que os cuenta un poco más de ello.

El objetivo de este post es darle una vuelta de tuerca más a esta tecnología y mostraros que con los móviles también es posible el acceso a estos Media Centers inalambricos.

  • Lo primero que necesitamos es disponer de un servidor de archivos DLNA. Hay varias formas de tener uno.

    a) El router ADSL de tu proveedor: Cada vez hay mas routers que soportan DLNA, si quieres saber si tu equipo es uno de los afortunados mira si tiene una pegatina que lo identifique como esta.

    DLNA logo

    O si no estas seguro en la pagina del organismo que gestiona el DLNA tienes un buscador muy potente con todos los equipos que lo soportan. De todas maneras te recomiendo que te conectes a la ventana de configuración de tu router tal y como te expliqué en este post y busques un menú parecido a este.

    DLNA Menu

    b) Si eres de los afortunados que si disfrutan de esta funcionalidad ves directamente al punto siguiente. Si por desgracia eres de los que no han tenido suerte no hay que preocuparse por que nuestro PC nos puede hacer de servidor de ficheros.

    Para usuarios con Windows 7 el media player 12 que viene de serie tiene un servidor incorporado. Solo tienes que ir a Biblioteca-Opciones-Red y habilitar la conexiones. Después ir a Videos y preparar una biblioteca con las carpetas que queramos compartir. Ademas hay una infinidad de programas que permiten configurar media servers como Nero Media Home, Twonky Media o Freevo que también tiene versiones para Linux o MAC.

  • Una vez tengas un servidor activado de DLNA y contenidos compartidos, en el caso de que hayas usado el Router deberás tener un Pen o un disco conectado al USB con películas o fotos. Llega el momento de cargar la aplicación en nuestros móviles.
    Iphone: Busca en el app Store aplicaciones como UPnP Browser, iHome Browser, Media Link Player que son gratuitas.

    dlna client
       
    DLNA client 2

    Android: También tiene una buena lista de clientes DLNA , solo hay que hacer una búsqueda en el Market para ver la cantidad de posibilidades que tenemos, a destacar Vplayer, Upnp DLNA o Shareme Free.

    Windows Phone: Mirad este ejemplo con el LG optimus que viene con la ultima versión del Windows Phone y no solo lleva un cliente , ademas lleva un servidor incorporado que os permitiría enviar contenidos desde el teléfono a vuestro televisor por ejemplo.

  • Finalmente recordarte aunque sea obvio que esto solo funcionara si tenemos conectado nuestro móvil por Wi-Fi a nuestra red ya que es la única manera que los clientes reconocerán a los servidores de ficheros.

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio