Compartir
Publicidad

Yoigo desplegará la primera red LTE de España, disponible desde el 18 de julio en Madrid

Yoigo desplegará la primera red LTE de España, disponible desde el 18 de julio en Madrid
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tiempo se lleva hablando de la posibilidad de que Yoigo podría ser el primer operador el lanzar una oferta comercial con tarifas que hagan usos de redes LTE pero tras dos años de rumores estos por fin cristalizan.

Yoigo ha anunciado hoy que a partir de este próximo verano comenzará a implantar la cuarta generación de telefonía móvil, el LTE, usando la banda con la que ellos disponen, la de los 1800 MHz.

Hasta ahora en España solo contábamos con despliegues de LTE en ciudades concretas que estaban más orientados a probar esta nueva tecnología que realmente a satisfacer a los usuarios pero el anuncio de Yoigo de hoy va más allá, con el primer despliegue de 4G a mayor escala, llegado primero a Madrid el 18 de julio.

Hasta el 75% de la población en 2014

En una segunda fase Yoigo llevará su LTE hasta Barcelona, Zaragoza, Valencia, Alicante, Murcia, Sevilla, Cádiz y Málaga hasta diciembre de 2013 mientras que la tercera llegará a Tarragona, Castellón, Palma de Mallorca, Almeria, Granada, Tenerife y Gran Canaria hasta junio de 2014 y en la cuarta a La Coruña, Pontevedra, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Burgos y Valladolid hasta diciembre de 2014.

Fases del despliegue

Yoigo también ha desvelado que no habrá tarifas para 4G, pudiendo sus clientes de contrato acceder a el sin pagar un extra aunque para ello necesitarán dispositivos compatibles, que cobrarán una mayor presencia en la oferta de terminales de la compañía.

A este respecto Yoigo contará con un acuerdo con Samsung para nutrir su catalogo con terminales compatibles, pretendiendo el operador que todos los smartphones disponibles a partir de 150 euros incorporen la posibilidad de conectarse a redes LTE.

Sobre la velocidad que ofrecerá el 4G de Yoigo la teoría, que dice que se podrían alcanzar incluso velocidades de descarga de más de 100 Mbps, está muy alejada de la realidad, esperando el operador una velocidad media de entre 20 y 30 Mbps.

Primero pero no último

Sus rivales más directos, Movistar, Vodafone y Orange, no le plantarán cara por lo menos hasta otoño, cuando se espera que Orange comience con su despliegue en la banda de los 2,6 GHz mientras que los dos actores en liza aún no se han pronunciado, lo que nos da que pensar que esperarán a que se libre el espectro que tienen adquirido en la banda de los 800 MHz.

Está última banda es la idónea para una tecnología de las características del LTE por poder cubrir un mayor rango con cada antena y tener una mejor penetración en interiores, muy necesario en grandes ciudades. Además tenemos que tener en cuenta que a los operadores con red propia que conocemos se podrían unos cuantos más.

Y es que en la subasta de espectro de 2011 no solo participaron los operadores que tenían ya redes propias sino también todas las cableras, Ono, Euskaltel, R y Telecable además Telecom CLM y Jazztel se hicieron con bloques regionales en la banda de los 2,6 GHz con los que también podrían desplegar LTE.

En Xataka On | China ya está lista para LTE, ¿será éste el impulso definitivo de la tecnología?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio