Compartir
Publicidad

YouTube da el salto al streaming en directo, ¿ha llegado una nueva era para la TV?

YouTube da el salto al streaming en directo, ¿ha llegado una nueva era para la TV?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

YouTube anunció ayer el lanzamiento oficial de su servicio YouTube Live, que integra nuevas capacidades para recibir (y dentro de un tiempo también enviar) emisiones de streaming en directo de diferentes creadores.

Se trata de un paso muy importante para YouTube, ya que pretende competir directamente con otros servicios bastante asentados como Ustream y Justin.tv, creando algo más parecido a los canales de TV tradicionales que todos conocemos.

YouTube Live: Antecedentes

La compañía comenzó a probar esta nueva funcionalidad en septiembre de 2010, pero no obtuvo los resultados deseados, debido en parte a que las transmisiones no alcanzaban la calidad suficiente como para resultar fluidas para grandes grupos de usuarios simultáneos.

Más tarde YouTube fue realizando pequeñas pruebas con retransmisiones de eventos muy concretos, como por ejemplo conciertos, juegos o deportes. Y ahora, finalmente, se han decidido a sacar su portal Live (todavía en fase beta) para que podamos ir comprobando en qué consistirá la TV del futuro.

2

YouTube Live: Un pequeño paso para Google, un gran paso para la TV

Como ya he comentado antes, de momento sólo podemos acceder a emisiones de usuarios (o socios) selectos, pero desde YouTube estarían dejando la puerta abierta para que en el futuro cualquier internauta pudiera hacer sus propias retransmisiones en directo. Esto, sin duda, supondrá un cambio en nuestra forma de concebir la TV y el streaming por Internet.

Ya no sólo podremos acceder a millones de horas de vídeos grabados, sino que seremos capaces de crear nuestros propios canales, programando las emisiones que más nos interesen, recibiendo todo tipo de información y accediendo a todo tipo de eventos en tiempo real, desde cualquier parte del mundo.

Imaginad lo que supondrá a la hora de cubrir sucesos internacionales, desastres naturales como el reciente terremoto en Japón, así como todo tipo de eventos con relevancia mundial. Si a esto le sumamos una más que probable integración con aplicaciones para dispositivos móviles, estaríamos hablando de millones de usuarios que potencialmente podrían informar sobre múltiples facetas de sus vidas cotidianas en directo, a cualquier parte del planeta.

Además, no debemos olvidar que el sistema permitirá también la comunicación en tiempo real con el creador y otros usuarios, por ejemplo mediante comentarios de texto, mejorando la realimentación entre emisor-receptor y posiblemente adecuando los contenidos aún más a nuestros gustos.

3

YouTube Live: ¿Qué tal funciona?

Pues, por las pruebas que he podido realizar esta noche/madrugada, de momento parece tener un comportamiento más ágil que el de la visualización de vídeos convencionales, aunque he seguido apreciando los típicos parones en la imagen y el audio, que también podrían haber sido causados en el lado del emisor y no ser culpa de YouTube.

Está claro que el nuevo servicio necesitará mucha más potencia y ancho de banda en sus servidores que la ya tradicional visualización de contenidos pregrabados. Ello obligará a Google a realizar nuevas inversiones en infraestructuras, que posiblemente se financien con algún tipo de publicidad durante las emisiones.

De todos modos, por el momento se trata sólo de una beta, por lo que ni todas las características definitivas están disponibles, ni seguramente estará funcionando al máximo de sus posibilidades. Si queréis probarlo, debajo os dejo el enlace, aunque recordad que de momento la mayoría de emisiones se rigen por horario USA.

Más información | YouTube Blog Sitio Oficial | YouTube Live

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos