Compartir
Publicidad

Continua la historia del refarming: compromisos de inversión, gestión eficaz y refarming en 1800 MHz

Continua la historia del refarming: compromisos de inversión, gestión eficaz y refarming en 1800 MHz
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguimos atentos a las novedades relacionadas con el reparto de nuevas frecuencias y el refarming de las existentes que mejorarán la experiencia de internet móvil para empezar con una buena noticia: el Gobierno primará los compromisos de inversión en lugar de la tentación de centrarse en una simple recaudación.

Después de conocer algunas de las condiciones para el reparto de frecuencias, el Ministerio de Industria ha abierto una consulta pública entre el sector durante un un mes para conocer su opinión sobre el procedimiento más adecuado para otorgar las nuevas concesiones del espectro radioeléctrico.

Con los argumentos de las partes implicadas en la mano, en septiembre se anunciará la venta de frecuencias para 2011 y la forma de proceder para el reparto aunque probablemente acabe siendo una subasta para las frecuencias más altas (2.6 Ghz.) y un concurso con compromisos de inversión o solución mixta para las frecuencias más deseadas (800 y 900 Mhz.)

De momento, la estrategia parece que se está definiendo bien si tenemos en cuenta los últimos puntos que se han desvelado:

  • Las licitaciones en las distintas bandas también estarán abiertas a las operadoras de cable.
  • Se licitarán tres bloques de 5 MHz en la banda de 900 MHz aunque solo el primero podrá usarse en 2011 y éste solo será accesible a Orange, Yoigo, las operadoras de cable o a una propuesta conjunta que ya están negociando.
  • Con el fin de no acaparar todas las frecuencias y su gestión eficaz, existirá un máximo de espectro para cada operadora (20 MHz en las bandas bajas y 55 MHz en las altas) y se impondrán penalizaciones por no utilizar el espectro del que disponen.
  • Las operadoras que se vean beneficiadas por la recalificación y el alargamiento de las concesiones tendrán que pagar una cantidad por ello.
  • Movistar, Vodafone y Yoigo también podrán recalificar en la banda 1800 MHz a cambio de ceder parte del espectro.
  • Ante la desventaja de Yoigo por no poder acceder probablemente a los 900Mhz hasta 2015, posiblemente recibiría parte de los 1800 MHz cedidos por las tradicionales.
  • Se venderá todo el espectro disponible hasta 2030 por lo que quien no participe ahora, no tendrá otra puerta de entrada hasta dentro de 20 años.

Vía | EuropaPress | CincoDías.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos