Compartir
Publicidad
Publicidad

Ya se conocen algunas condiciones para el reparto de frecuencias

Ya se conocen algunas condiciones para el reparto de frecuencias
Guardar
10 Comentarios
Publicidad

Tras meses de retraso, parece que Industria va definiendo las condiciones necesarias para participar en el concurso para el reparto del espectro de frecuencias, la materia prima de los operadores móviles que servirá para mejorar los servicios 3G de internet móvil.

En un primer concurso saldrán tres nuevos bloques de 5 megahercios cada uno en la banda de 900 megahercios, de los cuales, uno de ellos podrá usarse en 2011 y el resto en 2015. Movistar y Vodafone tendrán vetado participar en principio para que Orange y Yoigo pujen por los 5Mhz que estarán disponibles en 2011 mientras que ese mismo año, Movistar y Vodafone verán recalificadas sus actuales frecuencias en la banda 900 para que puedan empezar a utilizarlas para servicios 3G.

En la banda de 800 megahercios (los provenientes del apagón analógico) saldrán otros tres bloques de 5 megahercios cada uno, por los que pujarán todas las operadoras aunque su utilización estará disponible a partir de 2015.

Ante esta situación, lo más probable es que los tres grandes (Movistar, Vodafone y Orange) acabasen logrando en total 10 Mhz en 900 y otros 10 en 800 Mhz cada uno mientras que los 5 Mhz restantes en la banda de 900 caerían en manos de Yoigo pero sólo los podría utilizar a partir de 2015 por lo que jugaría en desventaja frente al resto y se vería obligado a tener que alquilar las redes de sus competidores.

Lo más probable es que esta hipotética situación termine por hacerse realidad así que TeliaSonera podría denunciar ante Bruselas y el proceso seguiría alargándose.

Si ya han vetado a Movistar y Vodafone para que no compitan con Yoigo, ¿no sería más fácil que le diesen a Yoigo los 5Mhz de 2011 y el resto de frecuencias salgan a concurso? El resultado sería prácticamente el mismo pero así Yoigo no se vería en inferioridad de condiciones y Orange no conseguiría una ventaja que no necesita puesto que su espectro en la banda de 900Mhz será recalificado para que empiece a utilizarlo en 2011.

Vía | Expansión.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos