Compartir
Publicidad

BlueVia: ¿Una alternativa a las tiendas de aplicaciones?

BlueVia: ¿Una alternativa a las tiendas de aplicaciones?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay dos formas de hacer las cosas: como dice el manual o como tú quieras. Si desarrollas aplicaciones móviles, ya sabes perfectamente lo que dice el manual, y qué resultados obtienes con ello. BlueVia te propone una alternativa.

Telefónica, a través de BlueVia se ha propuesto convertirse en la primera alternativa viable al modelo de monetización de las tiendas de aplicaciones, y está intentando sentar las bases para conseguirlo. Nos han contado cuáles son sus planes, hemos revisado su oferta, y hemos sacado algunas conclusiones.

Bluevia no es el primer intento de crear una plataforma de monetización alternativa, y probablemente tampoco sea el último. Todos los anteriores intentos, por unas u otras razones, han fracasado, y aunque voluntad no le falta a Telefónica, no estamos muy seguros de que la plataforma esté preparada para ello.

Y no porque no ofrezcan opciones, ni ventajas sobre el modelo “tradicional” de las tiendas de aplicaciones. Tampoco porque no cuenten con el apoyo de grandes desarrolladores: incluso Twitter hace uso de BlueVía para ofrecer servicios en Reino Unido. El gran problema es otro, pero sería injusto comentar mi opinión antes de valorar los pros y contras.

Nuevas alternativas de monetización para aplicaciones

Nuevas opciones de monetización

BlueVía es una plataforma de monetización fuerte allí donde es fuerte la empresa que lo soporta: Telefónica. Si un desarrollador no ve claro que las dos únicas opciones disponibles en los markets (pago por descarga o micropagos dentro de aplicación) sean los más interesantes, en BlueVía va a encontrar soluciones alternativas, desde pago por envío o recepción de SMS y MMS, hasta servicios de suscripción a alertas.

En cuanto a pagos dentro de aplicación, BlueVía cubre un nicho de mercado del que nadie ha hecho caso hasta ahora, y que puede abrir nuevas posibilidades. BlueVía hace distinción entre desarrollador y comercializador, de modo que con BlueVía es posible crear una estructura de pagos mixta en la que un comercializador de bienes digitales y el desarrollador puedan recibir ingresos por las ventas realizadas dentro de la aplicación.

Estas alternativas de monetización abren un nuevo abanico de posibilidades no sólo para aplicaciones nativas, sino también para webs móviles. Sin embargo, por el momento está limitado a clientes de Telefónica en todo el mundo (300 millones de usuarios, que no es mala cifra). No obstante, a finales de año esperan tener ya acuerdos firmados con otros operadores, y así poder ofrecer estos servicios independientemente del operador.

Marketing gratuito

BlueVia ofrece un kit de marketing gratuito
Quieren crecer, y eso significa que sus desarrolladores crezcan. Por eso, BlueVia promociona a los desarrolladores que hagan uso de sus servicios, y lo hacen de un modo personalizado, dependiendo de cada aplicación.

Dispones de un kit de herramientas de marketing para que tú mismo la promociones fácilmente, pero si tienes una idea innovadora, y haces uso de BlueVia para rentabilizarla, ten por seguro que procurarán que captes la atención del mundo.

Pero…

El primero de los problemas que el desarrollador debe hacer frente cuando se plantea la posibilidad de BlueVia es Apple. Los de Cupertino velan por la salud de iTunes e iAds, y van a seguir haciéndolo mientras nadie se lo impida. Esto implica que a día de hoy, estar presente en el App Store y hacer uso de BlueVia son dos opciones incompatibles.

Si tu mercado no es ese, sólo te vas a encontrar otro “pequeño” problema: la rentabilidad. El margen sólo es fijo en el tráfico de envío (10%) y recepción (20%) de mensajes, y el de la pasarela de pagos varía entre el 81% que ofrecen en el Reino Unido y el 17% en Argentina. En España están ofreciendo el 46%, todo ello dependiendo del precio del producto:

Rentabilidades BlueVia

Conclusiones

Para el desarrollador que se sienta cómodo con el modelo tradicional de pago por descarga o pagos dentro de la aplicación, BlueVia no es una opción, ni por rentabilidad ni por visibilidad. La única manera en que una plataforma alternativa puede abrirse un hueco en ese mercado es ofreciendo más rentabilidad que los canales “oficiales”, y en este aspecto la apuesta de BlueVia es demasiado compleja y pobre.

Sin embargo, los servicios de mensajería y subscripciones son aspectos a tener muy en cuenta, y pueden abrir caminos alternativos para obtener rentabilidad. Si eres desarrollador, te conviene echar un vistazo más a fondo a lo que BlueVia te ofrece, y sacar tus propias conclusiones.

Más Información | BlueVia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos