Compartir
Publicidad
Publicidad

Cambio del algoritmo de búsquedas en la AppStore

Cambio del algoritmo de búsquedas en la AppStore
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recientemente Apple ha actualizado el algoritmo de búsqueda de la AppStore para iOS, permitiendo que cuando queramos encontrar una aplicación en concreto y usemos unas palabras en concreto las apps que aparezcan sean las que se adapten mejor a los términos que hayamos introducido.

De cara al usuario normal representa una ventaja, puesto que el refinamiento en el motor de búsqueda nos permitirá perder menos tiempo navegando entre aplicaciones irrelevantes, ahorrándonos mucho tiempo pero dificultándonos el descubrir nuevas apps.

En este sentido, los desarrolladores se muestran dispares a la hora de valorar esta nueva medida, algunos – pocos de momento – creen que les afectará de forma positiva, dando más visibilidad a sus apps entre tanta paja como hay en la AppStore; por otro lado, en la otra cara de la moneda se encuentran desarrolladores como Derek Clark, que han visto como desde el domingo – cuando se hizo efectivo el cambio – sus ventas caían la friolera de un 30%.

Al parecer el conflicto surge, como el mismo Clark explica en su blog, cuando Apple cambia el peso que tiene el título y las palabras clave a la hora de realizar la búsqueda, eliminando de un plumazo algunas apps que una semana atrás sí que aparecían introduciendo los mismos términos:

Realmente creo que estos cambios no son malos, en general. O como mínimo, la idea detrás de ellos es buena. Falla su implementación. Las aplicaciones más populares deberían aparecer un poco más arriba en los rankings, pero la inclusión de palabras clave en el nombre de la app sigue siendo un problema. Admito que lo he hecho alguna que otra vez para ganar posiciones, pero es que el nombre de la app de mi mayor competidor tiene 10 palabras (…). Irónicamente, él no se ha visto afectado por todo esto, ya que sus palabras clave están todas en el título.
El problema del asunto no es el cambio. El problema es que Apple no ha avisado de ninguna manera a los desarrolladores. Solía ir en contra de la normativa tener las palabras clave en el título, se consideraba “relleno”. Así que asumo que su algoritmo solía intentar buscar el equilibrio entre las palabras clave y el título, si tenías las mismas palabras en ambos, salías de los primeros de la lista. Ahora, al parecer está permitido y, según puedo constatar, 100% necesario en mi caso. Hice que mis apps tuviesen un título descriptivo con tan solo 2 palabras y estoy perdiendo la competición contra una app con un nombre hinchado y larguísimo. Probablemente lo contrario de lo que Apple quería que pasase. Si nos hubiesen avisado del cambio, podría haber intentado actualizar mis palabras clave.

Esperamos que en los próximos días los desarrolladores afectados puedan hacer los cambios necesarios en las descripciones de sus aplicaciones para optimizar la aparición de las mismas en las búsquedas.

Testimonio Original | Entre Life [Parte 1] | [Parte 2]

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos