Compartir
Publicidad
Publicidad

DxOMark se actualiza para medir mejor el rendimiento de las cámaras duales

DxOMark se actualiza para medir mejor el rendimiento de las cámaras duales
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los teléfonos móviles podemos medir el rendimiento de prácticamente todos sus componentes pero hay algunos valores que hay que evaluar en compañías especializadas. Uno de ellos es la calidad de la pantalla, que se suele encargar a DisplayMate, y el otro el de la cámara, donde aparece DxOMark. Un benchmark para sensores y lentes que no arrastra poca polémica sobre sus espaldas.

Ahora, el benchmark para cámaras se ha puesto al día en cuanto a la última tendencia del mercado fotográfico móvil. Una tendencia que ya es más que una moda, es algo que ha llegado para quedarse y no deja de evolucionar. Hablamos de las cámaras duales, presentes desde hace ya mucho pero en plena explosión demográfica. DxOMark podrá evaluarlas a partir de ahora.

Trae aquí ese bokeh

Midiendo el bokeh en cámaras en DxOMark Midiendo el bokeh en cámaras en DxOMark

Técnicamente se conoce como bokeh o desenfoque, aunque se conoce coloquialmente como modo Retrato debido al nombre del software incluido en el iPhone 7 Plus para potenciar este tipo de fotografías. Fotografías logradas gracias a la diferencia de distancias focales entre ambas lentes y a complejos algoritmos. Habitualmente una diferencia de 2X, como el zoom óptico que estas lentes ofrecen a los usuarios.

Resulta que ahora este bokeh será medible por parte de DxOMark. El benchmark para cámaras será capaz de determinar si el efecto se consigue de forma más o menos eficiente y así podrá evaluar qué cámara obtiene mejor puntuación que otra en este aspecto. El ranking a partir de ahora será más exacto, por tanto, y habrá un nuevo valor medible al que acudir en caso de duda.

Pero DxOMark no se quedará únicamente en el bokeh a la hora de mejorar sus análisis fotográficos sino que ampliará estas pruebas al zoom óptico, analizando la diferencia entre las fotografías tomadas por uno y otro sensor y evaluándolas con una nota para definir la calidad del mismo. En los análisis también entrarán los sensores fotográficos, por supuesto, no sólo el equipo externo de cámaras duales.

Y ahora, apaguen las luces

Luces

Otra prueba añadida a la lista de testeos que se realizarán a partir de ahora a los teléfonos móviles tendrá que ver directamente con la luz. Concretamente con las fotografías capturadas en baja luminosidad, un factor diferencial del que los fabricantes presumen en cada presentación y que ahora será medible de forma objetiva gracias a estas pruebas de DxOMark.

La compañía afirma que ha desarrollado un nuevo test para fotografiar objetos en movimiento con baja luz que imita las condiciones reales en la calle, pues recordemos que se trata siempre de pruebas hechas en su laboratorio de París. Gracias a este nuevo elemento se podrá medir no sólo la calidad de la fotografía sino la capacidad del teléfono para enfocar en baja luz, la velocidad de disparo y la exactitud en los colores de la captura.

Según la compañía, con los nuevos protocolos para pruebas se dispararán hasta 1.500 fotografías con cada teléfono analizado para medir sus resultados con baja luminosidad, y también se grabarán hasta dos horas de vídeo con cada modelo. Las pruebas producirán informes de hasta 100 páginas que se publicarán, como de costumbre, en la web del laboratorio y que servirán para seguir elaborando el ranking de teléfonos como hasta ahora. La diferencia es que serán análisis más preciosos ahora que las cámaras dobles tienen más atención por parte de DxOLabs.

En Xataka Móvil | Qué es DxOMark Mobile, el "benchmark" para cámaras móviles que tanta polémica despierta

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos