Compartir
Publicidad

Fentoceldas, mejorando la cobertura 3G en el interior de los hogares

Fentoceldas, mejorando la cobertura 3G en el interior de los hogares
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Tecnologías como el HSDPA realizan un alto consumo de los canales radio en localizaciones de alta densidad de usuarios. Por eso en muchas ubicaciones se opta por la fragmentación celular de las macroceldas permitiendo ofrecer una mejor distribución de tráfico, evitando que se produzcan cortes en la transmisión o retardos. Para ello se utilizan las llamadas picoceldas utilizadas para dar cobertura en el interior de oficinas (veáse bloques de oficinas o centro comerciales).

Pero una mayor necesidad de dar cobertura a lugares muy concretos está poniendo de moda las fenoceldas, celdas de un tamaño muy reducido que pueden dar cobertura en el interior de una vivienda. Ofreciendo una calidad de servicio superior en los canales radio compartidos. Un buen ejemplo sería el uso en movilidad de modem HSDPA permitiendo conexiones de ADSL móvil más eficaces sin congestión.

Con un grado penetración del 60% se podría reducir sustancialmente la inversión destinada a poner en marcha macroceldas y mantenerlas. Beneficios de cara a las operadoras que ven en ocasiones complicado colocar estaciones bases tradicionales debido a la mala aceptación de la emisiones radioelectricas que producen (superiores a las fentoceldas).

La arquitectura de la fentoceldas es el expuesto en el dibujo superior: soporte para terminales móviles 3G, equipos HSDPA (7Mbps) y dispositivos combinados con WiFi. El emisor está conectado a la línea física que provee el operador móvil a través de una linea de fibra.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos