Compartir
Publicidad

Google Voice Search, búsquedas con reconocimiento de voz para el iPhone

Google Voice Search, búsquedas con reconocimiento de voz para el iPhone
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Décadas de trabajo supone el intento de que las computadoras reconozcan la conversación humana, existen muchas aplicaciones prácticas reales y continuamente se van mejorando los sistemas, pero la noticia de que los investigadores de Google estén trabajando en la integración de la tecnología en sus búsquedas, puede suponer un gran impulso.

El elegido para probar este sistema de búsquedas basado en sofisticada tecnología de reconocimiento de voz llamado Google Voice Search, ha sido el iPhone de Apple.

La aplicación será gratuita, y se espera esté disponible desde hoy mismo en la AppStore, lo que permitirá a los usuarios realizar las primeras consultas y pruebas con la aplicación.

El funcionamiento parece claro, realizamos la pregunta utilizando el micrófono del terminal, el sonido se convierte a un archivo digital y se envía a los servidores de Google, los cuales tratan de determinar las palabras que serán enviadas al motor de búsqueda de Google.

Los resultados de la búsqueda, aprovechando las capacidades del iPhone para determinar ubicaciones, a veces se verán acompañados por información localizada, un aspecto en el que Google tiene especial interés para proporcionar publicidad más especifica.

Google Voice Search iPhone

El mayor problema radica en la variedad de palabras, frases y personas que pueden utilizar la aplicación, y este ha sido durante mucho tiempo el objetivo primordial de los investigadores, los sistemas capaces de realizar estas tareas son bastante recientes y poco a poco van abriendo su camino en productos comerciales, por lo que la implementación de este tipo de tecnología en un dispositivo tan extendido como el iPhone puede resultar muy importante para la investigación.

De hecho tanto Yahoo como Microsoft ofrecen servicios de voz en telefonía móvil. El servicio Microsoft Tellme devuelve la información en categorías específicas, como direcciones, mapas y películas. Sin embargo el servicio de Yahoo OneSearch, es más flexible en la práctica, pero no parece ser tan completo en resultados y patrones de reconocimiento como lo que nos oferta Google.

Al parecer Google Voice Search no es un servicio perfecto, por que es lógico comprender que no habrá un sistema de reconocimiento de voz infalible, opero presentará una interesante utilidad en terminales táctiles donde la ausencia de teclado hace que cualquier sustituto del mismo sea bienvenido. No sólo de cara al terminal de Apple, sino al resto de terminales de similares características, ya que la idea de Google es extender el servicio en el futuro.

Google Voice Search iPhone

Todos conocemos las bondades del sistema de búsqueda de Google, por ejemplo, el servicio puede ser utilizado para obtener recomendaciones, direcciones, consultas o bien realizar la búsqueda de un contacto dentro del mismo teléfono. Y la ventaja de hacerlo en un terminal tan extendido como el iPhone es que se irá generando una base de datos muy importante para que el servicio se vaya perfeccionando con el uso, gracias al estudio de patrones y lenguajes que se irán almacenando.

Google Voice Search iPhone
Esta no es la primera incursión de Google en la tecnología de reconocimiento de voz, en marzo de este año ya puso en práctica un servicio similar llamado GOOG-411, un directorio experimental que permite a los usuarios solicitar teléfonos y direcciones de empresas utilizando el reconocimiento de voz, de hecho esta experiencia ha servido a la empresa para el desarrollo del nuevo servicio para el iPhone.

Resulta curioso conocer que la aplicación utiliza hasta el acelerómetro del iPhone para reconocer la posición en que el teléfono se encuentra y así configurar el sistema de reconocimiento. Para terminar un vídeo de su funcionamiento:



Vía | IntoMobile.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos