Compartir
Publicidad

La carga inalámbrica verdadera, sin contacto y con ondas de radio, será una realidad en 2018

La carga inalámbrica verdadera, sin contacto y con ondas de radio, será una realidad en 2018
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En tecnología tenemos permanentemente varios debates semánticos sobre la mesa, y actualmente hay dos que conviven y que tienen bastante protagonismo. El primero, el de los móviles sin marcos que deberían llamarse realmente móviles con marcos reducidos, el segundo el de las cargas inalámbricas, cargas que deberían recibir el nombre de cargas por contacto pero que pronto cumplirán con su auténtico cometido.

En la actualidad, estas cargas inalámbricas o por contacto sólo cumplen a la hora de eliminar la conexión de cable entre el cargador y el móvil, pero éstos han de estar juntos, tocándose de forma literal, por lo que el teléfono se vuelve menos manejable incluso que con la tradicional carga con un cable. Energous ha solucionado esto y no sólo eso, su WattUp de medio alcance por radio ya ha sido certificado por la FCC.

Auténtica carga inalámbrica

Tal y como decíamos, la carga inalámbrica actual es una carga por contacto que utiliza el método de inducción electromagnética. El cargador, que cuenta con una bobina de inducción en su interior, convierte la energía eléctrica que recibe del enchufe en un campo electromagnético de corto alcance que conecta el la bobina, y el campo, del teléfono móvil. Así se transmite la energía entre ambos sin necesidad de cables.

Por desgracia, estos campos son lo suficientemente cortos para que la carga no funcione si el teléfono se separa del cargador, aunque podría distanciarse unos milímetros de éste, pero muy pocos. Es por ello que pese a que el concepto inalámbrico está en la ecuación, esta carga no es ni de lejos lo que muchos imaginamos cuando hablamos de cargar inalámbricamente un teléfono móvil o cualquier otro dispositivo.

Energous parece haber solucionado este problema con su WattUp, un cargador que ya ha pasado por la FCC y ha obtenido la certificación pertinente, un cargador que debería llegar al mercado en la segunda mitad del próximo 2018 aunque, evidentemente, necesitará un complemento en el interior del teléfono, lo que puede ralentizar su expansión.

La radio mató la carga por contacto

Wattup Midfield Tx R2

Este WattUp es uno de los dos cargadores a distancia que Energous tiene en su catálogo, y el primero en recibir la certificación. El WattUp convierte la energía eléctrica del enchufe en ondas de radio y puede cargar no uno sino varios dispositivos que se encuentren en su rango de acción. Un rango de acción algo corto, eso sí, pero suficiente para alimentar, por ejemplo, la superficie de una mesa.

El fabricante nos habla en medidas imperiales pero la conversión es sencilla. Energous cuenta que su WattUp tiene un rango de alcance de 3 pies, lo que se convierte en una yarda o en 91 centímetros. Eso hace una circunferencia de 1,80 metros dentro de la cual pueden cargar todos los dispositivos que cuenten con el receptor de radio de Energous en su interior. ¿Te parece poca distancia? Tranquilo, Energous también cuenta con otro sistema que tiene una alcance cinco veces mayor: 15 pies, 4,5 metros o 9 metros de diámetro. Una habitación completa sin problemas.

WattUp tiene un alcance de 91 centímetros y ya ha sido certificado, por Energous cuenta con otro sistema que multiplica por cinco esta distancia

Lo mejor de esta carga es que, además, es muy fácilmente estandarizable y ha nacido con ese propósito. Eso significa que podríamos usar cualquier cargador con cualquier teléfono, independientemente de marcas o modelos, siempre, claro está, que estén equipados con el receptor que debe convertir las ondas de radio en energía.

Energous estará presente en el CES que dará comienzo en Las Vegas en cuestión de un poco más de una semana por lo que allí se podrá ver en funcionamiento y podremos responder a algunas de las dudas que eso nos plantea. ¿Podremos usarlo con un "cargador" externo conectado al USB? ¿Qué tiempos de carga ofrece? Y, sobre todo, ¿qué fabricantes han mostrado ya interés en instalar dicho receptor?

Vía | Gizmochina
En Xataka Móvil | ¿Qué es y cómo funciona la carga inalámbrica en los teléfonos móviles?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos