Compartir
Publicidad

Nokia Developer Summit 2009: estuvimos allí

Nokia Developer Summit 2009: estuvimos allí
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada estuve en el mundo real© para asistir al Nokia Developer Summit, la convención de desarrolladores de Nokia que tuvo lugar en Mónaco los días 28 y 29 de abril. El evento no ha generado noticias muy espectaculares, pero pude ver varias cosas que me han llamado la atención y que iré contando en detalle en próximas entradas.

Empezaré describiendo un poco el ambiente. Asistir a un encuentro de Nokia es, normalmente, como ir a una reunión de la ONU: hay gente de todos los rincones del mundo, de todos los continentes, de países que uno no esperaría encontrar. Te das cuenta rápidamente de que Nokia es una empresa global. Al ser un evento destinado a desarrolladores, la mayoría de los asistentes rondaban la veintena o la treintena de años. Muchos vaqueros y ropa informal junto a escasas chaquetas y corbatas. Otro denominador común en el que suelo fijarme son los móviles de los asistentes: casi todo Nokias, mucho E71 y prototipos del N97, algún iPhone y nada de Android. Lamentablemente, la presencia femenina brilló por su ausencia. No sé si programar “es cosa de hombres”, pero si la mitad de la población del mundo no está participando en estos menesteres es que algo falla.

Nokia Developer Summit consistió básicamente en una serie de charlas, un área de exposición tecnológica y una serie de concursos. La parte más extensa, las conferencias, estaban divididas en dos áreas, una dedicada a las posibilidades de programación, en la que yo me centré, y otra a las de negocio.

NDS09

Flash, QT, WRT y Platform Services

Ya hemos hablado antes sobre Flashlite y los widgets según Nokia, es decir WRT (Web RunTime). A través de estas tecnologías fundamentales de Internet, es posible crear programas para móviles Nokia. Tanto en las charlas como en el área de demos, quedó patente que Nokia piensa seguir apostando por la integración de ambas en sus dispositivos. Está previsto que en el futuro el reproductor de Flash deje de ser la versión reducida o “lite” para igualarse a la completa que usamos en el escritorio. La inclusión en los últimos modelos de Nokia de los “platform services“, hace posible que tanto widgets como Flash, puedan acceder a las funciones más interesantes a la hora de programar, como la guía de contactos, el GPS o la cámara.

Ya tenía muy buenas vibraciones en cuanto a QT y este evento me ha servido para confirmarlas. Sin lugar a dudas, QT es una pieza clave en la estrategia de Nokia.

Prueba de ello es que Nokia tiene previsto que toda su gama de móviles incluya las librerías QT. No solo los más potentes como los S60 con Symbian, también los de la serie 40, e incluso los terminales más sencillos de la olvidada serie 30. Conociendo los grandes volúmenes de ventas de Nokia, QT va a ser un elemento muy interesante cuando la base de terminales con las bibliotecas en ROM vaya creciendo.

Su carácter multiplataforma es uno de sus puntos fuertes. Pude ver demos con el mismo código ejecutándose en un Macbook, en Ubuntu o Windows XP. En cuanto a móviles ya está publicada un preview para Symbian S60 y para Windows CE. Algunos de los asistentes preguntaron por la posibilidad de ver QT en iPhone o Android. La respuesta es que técnicamente es factible, QT soporta Cocoa en Mac y Android es básicamente Java. Otro punto interesante de QT es que ya incluye un componente que consiste en un navegador basado en WebKit. En la evolución de QT se van a tener muy en cuenta todos los lenguajes web, sobre todo Flash, HTML y Javascript, por lo que se pretende llegar a una herramienta que haga posible combinar o utilizar distintos lenguajes según el tipo de proyecto que queramos crear.

El entorno de programación QT es, personalmente, lo que más me ha gustado de todo el Developer Summit. El editor es muy gráfico a la hora de crear el interfaz de la aplicación, quieren centrarlo en el flujo de trabajo habitual entre programadores y diseñadores. A modo de ejemplo en una de las demostraciones, un ingeniero de QT creó ante la audiencia un navegador web para Linux en 5 minutos. Simplemente impresionante.

Cinemizer

Accesorios

En la sección donde se exponían las tecnologías había dos accesorios para móviles Nokia bastante concurridos. Uno era el de Zeemote, el joystick bluetooth del que ya hemos hablado anteriormente. Me han regalado uno, así que espero sacar tiempo para trastearlo a fondo y contaros que tal resulta la experiencia.

El otro accesorio se trataba de las gafas Cinemizer de Carl Zeiss. No pude conseguir unas, pero si que pude probarlas y son sensacionales. Son más ligeras de lo que esperaba, se pueden ajustar si sufres de miopía e incluyen unos auriculares en las patillas bastante cómodos. En la demo las tenían conectadas a un Nokia serie N que reproducía un vídeo de dibujos animados. Aunque la resolución de las gafas es de 640 por 480 píxeles, la sensación es la de estar viendo una pantalla más grande, de buena calidad. Pero lo más curioso es que el vídeo era en 3D, los personajes y las escenas se veían con profundidad así que la experiencia fue bastante impactante. El delegado de Carl Zeiss comentó que van a empezar a comercializarlas en serio este verano en Alemania, que saldrán por unos 400 euros, y que por España quizá lleguen hacia final de año.

Creo que uno de los sectores más prometedores del futuro de la telefonía móvil son todo este tipo de accesorios avanzados. Ahora mismo hay demasiada fragmentación como para que pueda existir una verdadera industria, pero si dentro de unos años se soluciona en parte este problema, los accesorios son la forma ideal de expandir las capacidades de los móviles.

Roadmap

El futuro de Nokia

En Nokia Developer Summit no pude ver nuevos prototipos de móviles, no estaba el N series que sustituirá al N97 o el último modelo táctil de la gama Xpressmusic. Sin embargo, si que he podido ver claramente el futuro de Nokia, y estoy convencido de que va a consistir en software y servicios. Todas las charlas de los ejecutivos e ingenieros de Nokia siguen está “nueva” estrategia de la compañía. Si hasta ahora Nokia se ha identificado como fabricante de móviles, en el futuro es muy probable que Nokia se asocie a la idea de aplicaciones, Internet y, quizá, a móviles.

La estrategia de Nokia no es crear un super-móvil que todo el mundo quiera comprar. Aparte de que dudo de la existencia de un concepto así, Nokia busca crear una plataforma completa que abarque todo tipo de usuarios. No se trata solo de la serie E y N con Symbian, también cuentan con Linux y Maemo, en sus tabletas por ahora, y todo el sistema operativo cerrado de la serie 40.

Hace 4 años, en el 2005, Nokia se propuso resolver un problema básico para cualquier plataforma: como reducir el coste de crear software para nuestros aparatos. Como las gamas de teléfonos Nokia son muy amplias, con hardware y sistemas muy distintos, la cuestión es bastante compleja de resolver. Es ahora en 2009, y en mayor grado en 2010, cuando se está terminando de implementar la solución a este problema. La respuesta es múltiple, ya la he comentado antes: QT, Flash, WRT y Platform Services. Estas tecnologías van a ser la base sobre la que Nokia y los desarrolladores construyan software en el futuro.

Y no solo se trata de aplicaciones. Los servicios son otra parte muy importante. Una de las noticias más llamativas que pude escuchar es que los terceros podrán acceder a las APIs de mapas y posicionamiento para crear sus propios programas. Toda la gama de servicios que se está creando e integrando en Ovi van a ser cada vez más importantes en la estructura de Nokia. ¿Seguirá Nokia haciendo móviles en los próximos años? Si, claro que si, pero serán móviles supeditados al software y los servicios, móviles integrados en una plataforma.

Conclusiones

En resumen la experiencia del Nokia Developer Summit ha sido muy positiva. La impresión general es que parece que las piezas del puzzle de Nokia van encajando poco a poco y finalmente están consolidando una estructura solida y coherente. Hubo muchas charlas a las que me hubiese gustado asistir y gente que me hubiera gustado conocer en persona, pero esas son las desventajas del mundo real.

Estuve hablando con un bloguer norteamericano que conozco. Comentamos sobre las operadoras en USA y sobre la fiebre que hay allí en programar para el iPhone. El chico estaba sorprendido por todas las opciones que Nokia está ofreciendo a los programadores, “ya sabes, allí Nokia es como si estuviese a punto de desaparecer”. Le respondo que en España no pensamos así, que quizá algunos crean que se está quedando atrás, pero que aún tiene mucho futuro por delante. “Eso es lo peor del iPhone”, me dijo, “se están olvidando del resto de posibilidades.”

Como ya he dicho, estas reuniones de Nokia se parecen a la ONU. Hable con gente de Finlandia, de Brasil, de Malasia y de Nueva Zelanda. Estuve charlando con un desarrollador turco y conocí a un chaval argentino que vive en Barcelona y ya ha mandado su aplicación a Ovi Store. Pero lamentablemente, no pude encontrar a ningún programador español. Se que existen, quizá estuviesen por allí, pero yo no los vi.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos