Compartir
Publicidad

Nuevo Helio P60 de MediaTek, cuando la inteligencia artificial llegó a la gama media

Nuevo Helio P60 de MediaTek, cuando la inteligencia artificial llegó a la gama media
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos los años tenemos una palabra, concepto o expresión que domina casi cualquier conversación tecnológica. La que liderará 2018 no es nueva, pero cada vez empuja con más fuerza, y es la inteligencia artificial. Algoritmos de machine learning, de deep learning, que en nuestro sector se aplican a la mejora del rendimiento de los teléfonos móviles, y a otras cuantas tareas adicionales.

Esta inteligencia artificial se está beneficiando además de los lanzamientos de chips de última generación, y ahora MediaTek quiere colocarla en líneas más bajas. Con su último Helio P60, presentando durante la marabunta de novedades del Mobile World Congress, el nuevo chip trae inteligencia a las gamas medias del mercado.

La mejor gama media de MediaTek

Hablemos de números, de cifras objetivas, de qué nos propone MediaTek con la llegada de su nuevo Helio P60, que enclavamos en la gama media debido a que las líneas más altas están colonizadas por los de la familia X. Aunque vista la potencia del P60, poco le falta para llegar a dar el salto real e instalarse en escalones más elevados.

En cuanto a CPU, el P60 nos propone una configuración de ocho núcleos con dos clústeres bien diferenciados. El de más potencia cuenta con cuatro núcleos Cortex A73 a 2GHz mientras que el destinado a tareas menos exigentes, y a ahorrar energía, llega con cuatro núcleos Cortex A53 a 2GHz. Cortex A53, la litografía inagotable.

Ocho núcleos en dos clústeres de cuatro para la nueva configuración Core Pilot 4.0 de MediaTek

Para la GPU, MediaTek ha elegido una Mali-G72 MP3 a 800MHz, lo que significa que tendremos tres núcleos de renderizado al servicio del apartado gráfico. Además, el nuevo chip soportará RAM LPDDR4X gracias a su canal dual de 32 bit. En cuanto a cámaras, el P60 será capaz de albergar un sistema dual de 16 y 20 megapíxeles como máximo, o bien una única lente de hasta 32 megapíxeles.

El Helio P60

El Helio P60 ha sido construido por TSMC con dos tecnologías distintas, 16 y 12 nanómetros. Según el propio fabricante, el nuevo chip debe mejorar el rendimiento de la anterior generación, la representada por el Helio P30, en nada más y nada menos que un 70%. Cifra muy llamativa y agresiva, que se une a un 25% de ahorro en el consumo energético.

La inteligencia del P60

Como decíamos, el P60 basa parte de sus características en la presencia de una inteligencia artificial encargada de mejorar la eficiencia y rendimiento del procesador. Dicha IA está apoyada por el propio hardware, pues el procesador cuenta con un chip dedicado a la ejecución de estos procesos de machine learning y deep learning, la APU o AI Processing Unit.

La APU será la encargada no sólo de ejecutar algoritmos de inteligencia artificial, sino de descargar trabajo sobre la CPU y la GPU

La nueva APU, cuyo funcionamiento y concepción se diferencia de lo que en AMD llaman de la misma manera, se encarga de ejecutar algoritmos de inteligencia artificial, pero también de tomar el control tanto de la CPU como de la GPU para descargar tareas. De forma que un único chip puede poner a trabajar a los demás para llevar a cabo las tareas de forma más eficiente.

En cuanto al software, el P60 cuenta con la tecnología NeuroPilot de la propia MediaTek, y es además compatible con TensorFlow, TensorFlow Lite, Caffe y Caffe 2. Además de ser capaz de operar con las API de Android Networks. Cuando el procesador se lance, en el segundo semestre de 2018, también recibirá soporte para ONNX.

Vía | Android Authority
En Xataka Móvil | Nuevo MediaTek MT6739: 4G Dual y detección de rostros para los teléfonos más económicos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio