Compartir
Publicidad
Publicidad

Qt 4.6 funcionando en un Nokia N900 y la necesidad de Maemo 6

Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el video que introduzco en esta noticia podemos ver ejemplos desarrollados con las librerias Qt 4.6 que esta mañana nos anunciaba Sacha, lo que vemos está funcionando sobre un prototipo de Nokia N900.

De cara a los desarrolladores, trabajar con librerías como las que desarrollan Trolltech es una gran ventaja, y por esto Nokia compró la compañía a comienzos del año pasado, tienen la peculiaridad de funcionar independientemente de la plataforma, ya que hacen uso de un plugin para el navegador de la misma forma que lo hacen Flash o Silverlight, pero con una diferencia, es código abierto.

La idea de Nokia es crear una capa Qt por encima del sistema operativo, de cara al desarrollo de aplicaciones que funcionen sin importar el dispositivo, hasta el punto que podremos verlas funcionando sobre Windows Mobile, Android o el futuro Maemo 6.

Qt 4.6 funcionando en un Nokia N900, y la necesidad de Maemo 6
Hablando de Maemo 6, ya se han presentado las primeras especificaciones, nace para suplir la principal carencia de Maemo 5: el soporte a pantallas multitáctiles capacitivas, además de la posibilidad de trabajar en modo normal y apaisado, ya que Maemo 5 sólo lo hace de la segunda forma.

No tenemos noticia de cuando aparecerá en el mercado Maemo 6, pero parece probable que durante el próximo año, al igual que la tecnología Qt de la que os hablamos que estará disponible en el primer trimestre de 2010.

Volviendo a Qt, considero valiente la decisión de Nokia por apostar por una tecnología de estas características, pero viendo la repercusión y necesidad de Flash en el panorama de la telefonía móvil creo que todavía existe espacio para ellas, aunque nos guste o no, el camino que están abriendo tecnologías como HTML5, CSS o Javascript será la opción que en el futuro prevalecerá.

Qt 4.6 funcionando en un Nokia N900, y la necesidad de Maemo 6

Vía | Daily Mobile | SlashGear.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos